La prueba de adn y la filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA DE ADN Y FILIACION
SOMETIMIENTO DE LOS HEREDEROS AL SUPUESTO PADRE

INTRODUCCION:
En materia de filiación, el Derecho siempre dio valor a las presunciones sustentándose en las dificultades naturales en la asignación de la paternidad o maternidad, y por los obstáculos basados en los prejuicios históricos originarios de la hegemonía de la familia patriarcal y matrimonializada.
Por elinterés en la preservación de la estructura de la familia siempre existió una resistencia en admitir la identificación de la descendencia resultante de relaciones extramatrimoniales. Con el paso del tiempo, se admite el derecho de investigar su paternidad a los hijos extramaritales pero con sujeción a pruebas tan fuertes y robustas que resultaba imposible poderlas conseguir. Esta postura se centraen la tesis que, en las relaciones ocasionales o concubinales incluso si la concepción coincide en dicho periodo no existe una presunción de la paternidad natural aunque el consenso general, en aquellos días, fue siempre la certeza de la maternidad.
Incluso momentos actuales de pleno desarrollo de la genética, en el que puede identificarse con certeza la verdad biológica, la ley sigue utilizandopresunciones, vale decir que las exigencias para la búsqueda de la identificación de la filiación, en el Derecho Comparado en general, tienen un rito ordinario, con una amplia gama de pruebas.
Como en la mayoría de códigos del mundo, del cual no es ajeno el Código Civil peruano (vide artículos 361 y 362) se da relativo prestigio a la presunción legal de paternidad: el padre es el marido de lamadre. Por la presunción pater is est prevalece la verdad simulada sobre la verdad biológica. Es sencillo percibir y rápido determinar que las normas relativas a las relaciones paterno-filiales favorecen a que los hombres evadan sus obligaciones legales y morales concentrándose en las madres la responsabilidad sobre los hijos tenidos fuera del matrimonio. Esta tendencia es evidente en el Código Civilperuano cuando consagra la afirmación que el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio se considera hijo matrimonial (presunción de paternidad marital) incluso si la madre declara lo contrario o es condenada como adultera (reafirmación de la paternidad).
En el momento en que vivimos, los sistemas tienden adoptar un modelo menosrestrictivo, demostrando un aumento de la fuerza del principio de la verdad biológica y el derecho fundamental a la identidad personal. Esta evolución, como lo advirtió Pinheiro, fue producto de los fallos judiciales y el reconocimiento posterior de la norma, de forma que la evolución a un modelo menos restrictivo de establecimiento de la paternidad no matrimonial determinó sus cambios por laspropias exigencias sociales, siendo la determinación de la filiación un tema por demás sensible.
Si bien por un lado, para los hijos matrimoniales existe una presunción de paternidad, los hijos nacidos fuera del matrimonio dependían del reconocimiento o la declaración judicial. En este último caso, para alcanzar el veredicto, el calvario judicial era terrible en razón que el juicio estaba lleno devericuetos y no incorporaba la exigencia de las pruebas genéticas.
Con el objetivo de mitigar este problema, a lo que se sumaba el gran número de hijos sin padre y como consecuencia de la cantidad de madres solteras, el 8 de enero de 2005 se promulga la Ley N° 28457 que establece un mecanismo procesal y probatorio más accesible para determinar judicialmente la paternidad, reduciéndose las medidas,actuaciones procesales, plazos, etc en defensa de uno de los derechos humanos más sustantivos que existen, la identidad, tornándose en cuenta que no existía procedimiento que facilitara la tramitación efectiva de la pretensiones filiatorias.

LA PRUEBA DE ADN
El reconocimiento de las pruebas de ADN por nuestra legislación obedece a la necesidad de poner al servicio de la administración de justicia...
tracking img