Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
LICENCIATURA EN DERECHO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ALUMNA:
MONICA PATRICIA CALDERON DIAZ
FECHA: 12 DE MARZO DEL 2010

INTRODUCCION:
Un mundo feliz es una obra escrita por Aldous Huxley, esta es la historia de una sociedad perfecta en donde todos son plenamente felices, pero para llegar a esta se debeneliminar muchas cosas que causan diferencias entre los individuos, como son la religión, normas morales, y la libertad individual para pensar y actuar. Se crea una única lengua, y se elimina la figura del Dios, para esta implementan un Dios-humano al que llaman Ford; no existen los matrimonios, ni el amor o el compromiso, los nuevos seres humanos son fabricados biológicamente en centros de Incubación yAcondicionamiento. Desde su concepción son destinados a una clase social: alfa, los más inteligentes y casi perfectos; beta, destinados a diversas actividades y con un poco de inteligencia; gamma, principalmente muy fuertes y eran obreros; épsilones, hacían las labores más bajas y eran feos.
Huxley plantea que para que en una sociedad no existan enfrentamientos por diferencias, cada clase socialdebe estar plenamente convencida de su importancia y de que es la mejor, esto es lo que se hacía en Un mundo feliz, por medio del condicionamiento.
Dicha sociedad surge después de una terrible guerra, llamada Guerra de los nueve años, que acaba con gran parte de la población mundial, por lo que los sobrevivientes deciden comenzar una sociedad donde nadie envejece debido a una poderosa drogallamada soma, la cual no deja afectos negativos, un mundo donde todos son felices y no se limitan del placer carnal ni por un segundo.
Con esta obra literaria, Huxley critica a la actual sociedad, la cual es bélica, egoísta, pero también advierte que el buscar la perfección misma nos puede traer graves problemas, pues bien dicen que al alcanzar la perfeccion, esta se hace imperfecta.
la presentesíntesis-análisis, tiene como objetivo identificar la verdadera social de Un mundo feliz, sus aportaciones a la actual, y que tan posible puede ser llevar a cabo.

SINTESIS.
Todo comienza con un breve recorrido de unos estudiantes alfa por las instalaciones del Centros de Incubación y Acondicionamiento, donde se describe como se fecunda un feto, su desarrollo, y al nacimiento que acondicionamiento debenrecibir; Bernard es un alfa mas, pero no tiene la apariencia de serlo, pues se piensa ocurrió un accidente en su concepción, por esto es bastante amargado, y no le gusta relacionarse con las demás personas, pero es inteligente y trabaja en el CIA, ahí mismo conoce a Lelina también un alfa, la cual es muy promiscua y exitosa, esta se interesa por Bernard y lo invita a salir, pero él se niega endistintas ocasiones, hasta que termina por acceder. Así terminan saliendo y teniendo relaciones sexuales como es lo normal, ella aunque extrañada por el comportamiento de Bernard, el cual era un tanta rebelde y blasfemico contra su sociedad, decide convencerlo para ir a una reserva de salvajes, esto eran pequeñas tribus humanas que se negaron a la nueva civilización, y vivían en penumbra, con susdioses, y creencias, como el matrimonio.
Bernard pide la autorización para su viaje, y su jefe inconforme se lo da, sin antes amenazarlo de enviarlo a Irlanda por su comportamiento extraño, pero él lo ignora todo, y emprende el viaje con Lelina, a las reservas salvajes. Al empezar el recorrido y ver sus costumbres quedan asombrados, al ver madres, matrimonios y dioses. Ahí mismo es donde ambosconocen a John, un joven rubio, alto, fuerte y apuesto, el cual se acerca hablarles en su idioma, Bernard y Lelina, asombrados por su instrucción, lo cuestionan sobre como los adquirió, el joven los lleva a ver a su madre a Linda.
John había aprendido a leer, gracias a su madre, ella le contaba maravillosas historias de la civilización y el anhelaba poder conocerla. Este en su afán de instruirse...
tracking img