La prueba del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO CUARTO - Prueba del matrimonio
Articulo 269º.- Prueba del matrimonio
Para reclamar los efectos civiles del matrimonio debe presentarse copia certificada de la partida del registro del estado civil.
La posesion constante del estado de matrimonio, conforme a la partida, subsana cualquier defecto puramente formal de esta.
Articulo 270º.- Prueba supletoria del matrimonio
Comprobada lafalta o perdida del registro o del acta correspondiente, es admisible cualquier otro medio de prueba.
Articulo 271º.- Sentencia penal como prueba del matrimonio
Si la prueba del matrimonio resulta de un proceso penal, la inscripcion de la sentencia en el registro del estado civil tiene la misma fuerza probatoria que la partida.
Articulo 272º.- Posesion constante de estado de casados
La posesionconstante del estado de casados de los padres, constituye uno de los medios de prueba del matrimonio, si hubiesen muerto o se hallasen en la imposibilidad de expresarse o de proporcionar informacion.
Articulo 273º.- Dudas de la celebracion del matrimonio
La duda sobre la celebracion del matrimonio se resuelve favorablemente a su preexistencia si los conyuges viven o hubieran vivido en laposesion constante del estado de casados.

LOS REGISTROS CIVILES EN FRANCIA
ANTIGUA LEGISLACION REAL.
La Sociedad francesa del Ancien Régime no era una sociedad civil, sino religiosa. Por lo tanto, todos los actos civiles de las personas eran actos religiosos. |
Los Registros del estado civil de las personas fueron desde la época medieval llevados por la Iglesia Católica. Entre 1545 y 1563 elConcilio de Trento estableció la forma de registrar los bautismos, matrimonios y defunciones para todos los países. Ordenó a las parroquias registrar nombre completo de los padres del recién nacido y de los padrinos de bautismo.
Los Registros del estado civil de las personas fueron desde la época medieval llevados por la Iglesia Católica. Entre 1545 y 1563 el Concilio de Trento estableció la formade registrar los bautismos, matrimonios y defunciones para todos los países. Ordenó a las parroquias registrar nombre completo de los padres del recién nacido y de los padrinos de bautismo.

Pero Francia se adelantó 6 años: el Rey Francisco I establece, por medio de la Ordenanza de Villers-Cotterêts, el 10 de Agosto de 1539, por medio de 4 capítulos dedicados al estado civil, que los bautismosdeberían ser registrados por los curas de las parroquias en idioma francés, y no más en latín, y por duplicado. En su Cap. 50 establece que las capillas, colegios, monasterios y curas deberán tener un registro de las sepulturas. En su Cap. 51 dice que los curas deberán llevar un registro de bautismos de hombres y mujeres, en el cual deberá figurar la fecha y hora del nacimiento. En el Cap. 52señala que estos registros deberán ser certificados por un Notario. Y en Cap. 53 explica la forma de conservarlos: un original quedará en la parroquia y un duplicado se guardará en la Secretaría de los Juzgados respectivos, como prueba.
En 1559 el Sínodo Nacional de Protestantes prescribe que los pastores llevarán registros de matrimonios y bautismos.
Los matrimonios comenzarán a registrarse en1579, así como también las defunciones, por la Ordenanza de Blois, promulgada en Mayo de ese año por el rey Enrique III. A partir de ese momento la Iglesia tiene en sus manos todo el registro del estado civil de las personas.
Luis XIV promulga en Abril de 1667 la Ordenanza de Saint-Germain-en-Laye: los registros deberán llevarse sin excepción por duplicado; los actos de bautismo deben ser firmadospor padrinos y madrinas; los de matrimonio por la pareja y los testigos; los de defunción, por dos amigos o parientes del difunto. A partir de 1674 se deberá registrar en papel sellado.
En 1685, por la revocación del Edicto de nantes, se prohíbe a los protestantes ejercer en público su culto, y los pastores no podrán llevar más registros.
El 9 de Abril de 1736 Luis XV emite una Declaración...
tracking img