LA PRUEBA DENTRO DEL PROCESO PENAL

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Asignatura: Seminario
Pruebas Penales. La prueba de ADN



LA PRUEBA DENTRO DEL PROCESO DEL PROCESO PENAL
La relevancia jurídica de los hechos.








Febrero 6 de 2014

En general, el momento procesal previsto para la práctica de la prueba es durante la sesión del juicio oral,pues en él se produce el enjuiciamiento. Pero, cabe que se produzcan situaciones en las que no sea posible la práctica o la repetición de una prueba con eficacia (por ejemplo: testigo en peligro inminente de muerte, diligencia de alcoholemia, autopsia etc.). A tal efecto, la ley contempla la posibilidad de la práctica de la prueba en un momento anterior al del juicio oral. Dos son lasmodalidades: la prueba preconstituida y la prueba anticipada. Nosotros abordaremos la prueba anticipada.
Ha de celebrarse necesariamente en presencia de la autoridad judicial, con todas las garantías. No puede producirse, pues, solamente ante el Ministerio Fiscal o, menos aún, ante la policía. Por el contrario, ha de gozar de todas las exigencias legales correspondientes a cualquier diligencia de pruebapracticada durante el juicio oral, aunque se practique antes. En todo caso, su práctica debe llevarse a cabo ante el tribunal sentenciador, por lo que ha de tratarse de una de las pruebas propuestas en los escritos de calificación de las partes.
Generalmente tenemos para abordar este tema de la relevancia que tiene jurídicamente los hechos en el ámbito probatorio en lo que se desarrolla el procesoes el principal punto y fundamental que refiere que la esencia del proceso no es otra cosa que administrar las pruebas, ya que del valor o fuerza que aporten las pruebas dará la convicción victoriosa o no a las parte, por medio de la sentencia firme que emana del juez.
Así como se ha construido la Teoría General del Proceso, la doctrina ha elaborado la Teoría General de la Prueba que puededefinirse como aquella derivada de la unidad fundamental del proceso que implica una noción común de prueba para todo tipo de proceso, siempre que en ella se distingan aquellos puntos que por política legislativa, ya que no por razones de naturaleza o función, pueden estar regulados de diferente manera en uno u otro proceso, según  precisa Devis Echeandía.
La doctrina nos dice que la prueba es un hechosupuestamente verdadero que se presume debe servir de motivo de credibilidad sobre la existencia o inexistencia de otro hecho. Adecuando este concepto al campo jurídico procesal Devis Echeandía define la prueba como el conjunto de motivos o razones, que de los medios aportados se deducen y que nos suministran el conocimiento de los hechos, para los fines del proceso[. A su vez Carnelutti indicaque El conjunto de las normas jurídicas que regulan el proceso de fijación de los hechos controvertidos, constituye, pues, la institución jurídica de la prueba.
En relación a la valoración de la prueba Devis Echeandía nos dice que por valoración o apreciación de la prueba judicial se entiende la operación mental que tiene por fin conocer el mérito o valor de convicción que pueda deducirse de sucontenido. A su vez Paul Paredes indica que La apreciación o valoración es acto del juez consistente en medir la eficacia probatoria de cada medio de prueba, o de su conjunto, según el precio o valor que le asigna la ley o le otorgue el juez, en relación al grado de convicción que permita generar certeza en el juez de la ocurrencia del hecho a probar.
Las pruebas de oficio son los medios de pruebaque no aportan, ni piden las partes, pero que el juez considera necesarias para esclarecer el tema en debate y por eso el juez las practica en el proceso. En suma una prueba de oficio es la que el juez practica sin que haya sido pedida por ninguna de las partes. La prueba de oficio constituye una herramienta auxiliar del juzgador, instituida por el derecho procesal moderno, para practicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de culpabilidad en el proceso penal
  • Medios de prueba en el Proceso Penal
  • PRUEBA EN EL PROCESO PENAL
  • La prueba en el proceso penal
  • La prueba en el proceso penal
  • ofrecimiento de pruebas en procesos penales
  • Derechos Del Inculpado Dentro Del Proceso Penal
  • Pruebas Dentro El Proceso De Desarrollo e Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS