La prueba en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la Comisión Europea «Europa y el desafío de la ampliación», presentado por la Comisión ante el Consejo Europeo de Lisboa, celebrado en junio de 1992

CONDICIONES DE ADHESION DE NUEVOS ESTADOS MIEMBROS.
La UE está abierta a todos los países europeos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 del Tratado de la UE (TUE), que constituye el fundamento jurídico de toda adhesión. Noobstante, para ingresar en la UE, el país europeo solicitante debe respetar los principios enunciados en el artículo 6, apartado 1, del TUE, comunes a todos los Estados miembros y sobre los que se basa la UE: la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.
Con arreglo al artículo 49 del TUE, cualquier Estado europeo que deseesolicitar el ingreso como miembro en la Unión debe dirigir su solicitud al Consejo. Este último, antes de tomar su decisión, debe consultar a la Comisión y pedir un dictamen conforme al Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría absoluta de los miembros que lo componen. El Consejo se pronunciará entonces por unanimidad.
Las condiciones de la adhesión, y las adaptaciones de losTratados y de las instituciones que dicha adhesión entrañe, son objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y el país solicitante. Dicho acuerdo, o tratado de adhesión, está sujeto a la ratificación de todos los Estados contratantes.
Toda solicitud de adhesión es objeto de un dictamen de la Comisión y de una decisión del Consejo. Aunque se haya otorgado el estatuto de país candidato al paíssolicitante, eso no implica necesariamente la apertura inmediata de negociaciones con vistas a la adhesión. Para ello, debe cumplir una serie de condiciones.
Todo país que desee ingresar en la UE debe respetar los criterios de adhesión, o criterios de Copenhague, en los que se basa la Comisión para emitir su dictamen relativo a las solicitudes de adhesión. Estos criterios fueron definidos en el ConsejoEuropeo de Copenhague de 1993 y completados en el Consejo Europeo de Madrid de 1995. Se trata de:
* criterios políticos: la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías;
* criterios económicos: la existencia de una economía de mercado viable, la capacidad para hacer frente a la presión dela competencia y a las fuerzas del mercado en el seno de la UE;
* la capacidad de asumir las obligaciones como miembro que se derivan del Derecho y de las políticas de la UE (acervo), incluida la adhesión a los objetivos de la Unión política, económica y monetaria;
* haber creado las condiciones para su integración mediante la adaptación de sus estructuras administrativas.

Sentencia delTribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 23 de septiembre de 1986, asunto 5/85, Akzo Chemie Bv y Akzo Chemie Uk Ltd. contra Comisión de las Comunidades Europeas.

ASPECTOS A CONSIDERAR

- Contenido y consecuencias de los principios rectores del funcionamiento de la Comisión.
- El monopolio de iniciativa de la Comisión. Funciones propias y funciones delegadas.

La misión de la ComisiónEuropea, institución independiente y colegial, compuesta por Comisarios y funcionarios, es representar y defender el interés comunitario. Facultada para ejercer las competencias ejecutivas que comparte con el Consejo de Ministros, la Comisión ostenta el poder de proponer la legislación, aplicar las políticas y el presupuesto comunitario y controlar la aplicación de los Tratados. 
En virtuddel artículo 218-2 TCE, corresponde a la Comisión fijar su propio Reglamento interno con miras a garantizar su funcionamiento y el de sus servicios.
Este documento, que contiene 29 artículos y diferentes anexos, presenta la organización administrativa de la institución, su procedimiento interno de toma de decisiones, su código de conducta administrativa, disposiciones en materia de seguridad, de acceso a...
tracking img