La prueba en el nuevo codigo procesal peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4896 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL PERUANO
Abg. Abraham Omar Vílchez Ferreyra.
INTRODUCCION
La valoración de la prueba en el proceso penal, es uno de los temas fundamentales en el trabajo de los jueces. Los derechos de las personas sometidas a una decisión judicial dependen de que el juez realice un uso solvente de aquélla, la aceptabilidad de la decisión por todos los demásmiembros de la sociedad también está sujeta a que los hechos que la sostienen hayan sido efectivamente “probados”. Es, por tanto, una forma de proteger la actividad jurisdiccional.
El propósito del presente trabajo es el tratar algunas categorías del conocimiento que sirven en la actividad probatoria de manera concreta, explicar brevemente la finalidad de la prueba y los tipos de medios probatoriosa aplicarse en el Nuevo Código Procesal Penal, así como desarrollar de manera sucinta los medios de prueba y los criterios que deben usarse para la valoración de ésta.
Propone que al establecerse limitaciones a los criterios de valoración por parte del juzgador, los abogados necesariamente tienen que estar preparados para efectuar la defensa de manera oral con una proposición lógica a fin deque su posición se acerque a la realidad y sea aceptada por el juzgador al momento de emitir sentencia, sin embargo factores sociales o de formación harán que en la transición se generen ciertos conflictos sociales.
Teniendo como objetivo el aclarar que ante todo desde el inicio del proceso penal debe primar el principio de presunción de inocencia, debiendo de ser este plenamente desvirtuadopara la obtención de una sentencia condenatoria.
Al entrar en vigencia este nuevo cuerpo normativo no se está variando totalmente la esencia del código de procedimientos penales, ya que se está reafirmando diversos criterios del Poder Judicial respecto al respeto de las garantías y derechos fundamentales de las partes del proceso, especialmente del agraviado.

I. LAS CATEGORIAS DELCONOCIMIENTO MÌNIMAS A FIN DE ENTENDER LA FINALIDAD DE LA PRUEBA
Dentro de un proceso judicial, tanto en la etapa de investigación como en el de juzgamiento, son aplicables diversas categorías del conocimiento que se encuentran íntimamente relacionadas con la valoración de la prueba, entre las que tenemos las siguientes:
1. La posibilidad.- La cual de manera resumida viene a ser “una tendencia dedesarrollo del ser, la cual puede concretarse o volverse realidad”. Cada objeto o fenómeno puede tener múltiples posibilidades pero se concreta o materializa solamente en una, ésta pasa desde un grado de posibilidad abstracto hasta su concreción en realidad, debiendo la posibilidad para llegar a concretarse en realidad contar con dos factores totalmente necesarios: 1) La acción de una ley natural y 2)La existencia de condiciones adecuadas.
2. La Realidad.- Esta puede definirse como lo que ya existe, siendo el resultado del desarrollo de la posibilidad, siendo esta la existencia concreta, “lo que vive y actúa”, esta realidad cambia de acuerdo a las condiciones que la rodean, de acuerdo a las condiciones que se den, por ejemplo el poner en vigencia una ley, el expedir un mandato de detención,tener sed, las estaciones del año.
3. La probabilidad.- Esta categoría del conocimiento tiene diversas definiciones, sin embargo dentro del derecho se puede definir como “un grado avanzado del conocimiento sobre un caso dado y como tal próximo a la verdad y es argumentable razonadamente (es demostrable mediante razonamiento concatenado y sin contradicciones).
La probabilidad siendo asíentendida es un grado próximo a la realidad y la verdad, en el proceso penal, mayor argumentación demostrativa y persuasiva tendrá nuestra probabilidad, cuanto mayor grado de penetración y conocimiento de la realidad tengan los sujetos procesales. Igualmente esta categoría asumiendo la misma forma sirve para demostrar la falsedad o error de la argumentación de la otra parte.
4. La Convicción y la...
tracking img