La prueba en los procedimientos del trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA EN LOS PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO.
¿Qué significa probar?
Probar ineludiblemente se refiere a la actividad probatoria de las partes, entendido esto como la facultad y obligación de quienes se encuentran sujetos a un procedimiento de aportar al tribunal los elementos necesarios para que lo afirmado por la parte esté demostrado en el expediente; probar, pues, es poner al tribunal enconocimiento de algo y, conocer, es explorar la verdad, por ello, la actividad probatoria de las partes en un procedimiento es fundamental para que sus argumentos sean considerados como verdad por el tribunal, ya que cualquier alegato no probado será infundado.
¿Con que elementos se integra la prueba?
Con los siguientes:
a).- los medios de prueba.- que es instrumento, medio o acto con elque se proporciona al tribunal el conocimiento de algún punto de argumentación en el proceso.
b).- el órgano de prueba.-Es quien aporta al tribunal el conocimiento de algún punto del proceso.
c).- el objeto de la prueba.- Consiste en la finalidad perseguida por la prueba, es decir, qué se pretende probar con esa prueba.
¿Hay alguna división o clasificación de la prueba?
Si, existenvarias, dependiendo del punto de vista desde el cual se les aborde, por ejemplo, tenemos la pre-constituidas, que son aquellas que previamente al proceso ya existen tal como son y, las por constituir, que son aquellas que se rinden y perfeccionan dentro del proceso. Las nominadas, son aquellas a las que la ley les da un nombre especial, y, las innominadas, que son aquellas a las que la ley no lesproporciona un nombre específico. Hay mas divisiones o clasificaciones de pruebas, pero las anteriores son clasificaciones mas o menos aceptadas de manera general.
¿En qué consiste la carga probatoria de las partes?
Se le llama carga probatoria a la obligación de la parte en el proceso de aportar pruebas para demostrar sus afirmaciones. Esto es, cuando alguna de las partes argumenta algo y laley no la releva de aportar prueba, la parte queda constreñida a rendir prueba, eso es la carga probatoria.
En materia laboral, existen cargas probatorias especiales, pues no rige la regla general que opera en el derecho civil, en el sentido de que quien afirma está obligado a probar, por ejemplo, el patrón tiene que probar, aunque él no lo haya afirmado, lo siguiente:
1.- la fecha deingreso del trabajador.
2.- la antigüedad del trabajador.
3.- las faltas de asistencia del trabajador.
4.- las causas de rescisión de la relación de trabajo.
5.- la terminación de la relación de trabajo, cuando sea por obra o tiempo determinado.
6.- la constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa del despido.
7.- el contrato de trabajo.
8.- laduración de la jornada de trabajo.
9.- el pago de días de descanso y obligatorios.
10.- el pago y disfrute de las vacaciones.
11.- el pago de primas, vacacional, de antigüedad y dominical.
12.- Monto y pago del salario.
13.- el pago a los trabajadores de su participación en las utilidades de la empresa.
14.- la incorporación y aportación al Instituto de Fondo Nacional de Vivienda de lostrabajadores.
¿Los hechos negativos están sujetos a prueba?
La ley federal del trabajo no instituye la carga probatoria cuando alguna de las partes alegue hechos negativos, por lo que debe considerarse que en materia del trabajo no existen reglas para apreciar y valuar los hechos negativos. Pero cuando las partes argumentan hechos negativos, deben seguirse los principios de la lógica, en elsentido de que un hecho negativo, algo que no existe, no debe probarse, salvo cuando la negación envuelva la afirmación de un hecho, lo anterior, no puede considerarse apartado de la ley, puesto que las reglas de la lógica imperan al valorar las pruebas, al permitir la legislación laboral que las pruebas se valúen en conciencia, lo que implica la necesidad de aplicar la lógica.
¿A quien...
tracking img