La prueba testimonial y la prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 2
PERITAJE MEDICO-LEGAL
Su contenido, lenguaje y alcance jurídico. Apreciación Legal de la Experticia Médica. Necesidad Jurídica de la Nueva Experticia.

Concepto: Es una prueba en el proceso por la cual se solicita el dictamen de u especialista sobre determinados hechos cuya investigación y esclarecimiento requiere de conocimientos especiales.

Contenido, Lenguaje y AlcanceJurídico del Informe Pericial.

Contenido: Antes de hablar del contenido debemos saber qué es?, como es?, ese informe Médico-Legal; el informe se presenta ante el Juez como un "escrito"; antes los Tribunales hay diligencias que tienen muchas formas, pero la del informe pericial es un escrito que se debe presentar y el cual debe encabezarse con el nombre o identificación del perito actúa, la fecha delnombramiento, así como también la fecha en el que ha juramentado, ya que quien actúa como perito no pude hacerlo sino se juramenta y al juramentarse él acepta el juramento y una vez que lo ha aceptado no se puede separar de él a menos que una causa muy poderosa como, por ejemplo, un accidente que le ocurra al perito que le impida, le haga imposible encargarse del informe que se le ha confiado.Para los efectos del C.O.P.P. el ART. 239, nos dice qué contener el informe pericial; es el ese artículo lo que a continuación viene en el informe, las motivaciones que este tiene para dar inicio al informe con motivo de producirse el accidente, homicidio, etc., en la práctica de la necropsia médico-legal, es decir, porque se va hacer el informe; el Informe Pericial comprenderá cuatro fasesposibles:

1. La descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle (si, por ejemplo, se va a hacer un forme pericial sobre heridas, alguien a quien se le propinaron heridas, el médico deberá decir el lugar del cuerpo, deberá examinarles internas e externamente, el estado en que se encuentran las mismas, el estado físico de las personas, los órganosque interesados o afectados, etc., si se trata de un apersona fallecida el perito debe decir el modo en que se encuentra el cadáver, la posición, debe examinarlo internamente y ello lo establece en detalle el Código de Instrucción Médico-Forense para cuando se va hacer el examen de la persona fallecida, así como la causa de la muerte una vez hecha la autopsia o necropsia legal; por ello ladescripción es fundamental cuando el perito esta comenzando el informe pericial, por ello es importante determinar, si se trata de un objeto, las características de éste, y si una persona entonces lo hizo anteriormente).
2. La relación detallada de todas las operaciones practicadas por lo peritos y de su resultado particular ( esto es importantísimo; cuando el perito realiza una experticia, porejemplo una necropsia-legal, la relación detallada de la operaciones que el realiza qué son?: después de haber observado el cadáver a través de la necropsia-legal el perito debe examinar todos y cada unos de los órganos; primero los que supuestamente están interesados, pero es su obligación examinar todos y cada vez que él examine cada uno de esos órganos él debe decir cual fue la operación que llevo acabo, por ejemplo la determinación del contenido gástrico; la operación tiene que ver con la experimentación que se realiza, que puede realizarla el perito o puede delegarla a personas expertas en la materia, por ejemplo el Bioanalista, un bioquimico, etc; estas son las operaciones y el resultado de cada una).
3. Las conclusiones que, en vista de tales datos, formulan los peritos, conforme alos principios y reglas de su ciencia o arte ( el perito debe dar conclusiones porque sencillamente en estas conclusiones es donde se va a basar el Juez, ya que a este no le interesa lo que dijo el perito antes porque él no sabe nada de eso; lo que le interesa al Juez es en que concluya la experticia).

Lenguaje Jurídico:

El Dr. Nerio Rojas da una explicación muy acertada de los que es el...
tracking img