La prueba

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
LA VERDAD COMO OBJETO DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL.
Por : Elvira León Cárdenas
[pic]
- Historia:
Ya desde el derecho romano existe una elaborada doctrina, recibida en la legislación, acerca de los medios de prueba. Las pruebas pertenecían al demandante en virtud del principio “actori incumbit onus probandi” las principales pruebas eran el escrito y la prueba testifical además deljuramento y la pericia. Iniciados los debates en el proceso, las partes comparecen el día fijado, los debates se entablan regularmente. Consisten en los alegatos, causae peroratio. Y en el examen de las pruebas, que cada uno pretenda hacer valer en apoyo de sus alegaciones. En principio, el que afirma en su beneficio la existencia de un derecho o de un hecho es quien está obligado a suministrar laprueba. Así pues, el demandante debe justificar su pretensión. Si no lo consigue, el demandado es absuelto. Por su parte, el demandado no tiene que hacer prueba directa; su papel se limita a combatir las suministradas por el demandante. Pero si se opone una excepción en la demanda, debe a su vez probar los hechos en que se apoya este modo de defensa, en cuanto a la excepción, desempeña el papeldel demandante. Los modos de prueba consisten en:
a.       Escritos, instrumenta, tales como el escrito que comprueba una estipulación, el arcarium nomen.
b.      En testigos, testes. Estos se aprecian, no de acuerdo a su número, sino conforme el valor de los testimonios.
c.       En el juramento, jusjurandum in juidicio. El juez puede deferirlo de oficio a una de las partes. Estejuramento le instruye, pero no le compromete (Gayo, L.31, D., de urej., XII, 2.).
La costumbre y los usos: Si la regla es de naturaleza consuetudinaria no tiene que ser probada porque es de naturaleza jurídica. Por el contrario, si la regla es de uso convencional, que se fundamenta en la convención presumida de las partes, tal como son los usos comerciales, entonces es un simple hecho cuya pruebapuede ser aportada por la parte que lo alega. La ausencia de un medio regular de prueba no cuestiona la existencia del derecho como tal, la ausencia de prueba del derecho lo que hace es paralizar sus efectos. Cuando el medio de prueba fuera un escrito sometido a reglas de forma, la nulidad solamente afecta al instrumento, es decir, el escrito destinado a servir de prueba. El derecho podrá establecerotros medios en los casos que la ley lo permita. La prueba de las obligaciones: Según lo establecido por el Art. 1315 del C.C “el que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla. Recíprocamente, el que pretende estar libre, debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación”.
Diferentes modos de prueba: El estudio de las pruebas pertenece en gran parte alprocedimiento, en el Derecho francés, el articulo 1316 del código civil los diferentes medios de prueba admitidos son: las reglas concernientes a las pruebas documental, testimonial, presuncional, confesional de parte y el juramento...” Es decir, la verificación de los hechos susceptibles de engendrar un derecho, ya se trate de obligaciones, de derechos reales, o de familia, puede hacerse por tresmedios”: 1. De una manera directa o inmediata, por la comprobación material de los hechos. 2. Por la declaración de las partes o de una tercera persona. 3. Por el razonamiento. La prueba documental: Pertenece al segundo grupo, y es el que se aplica por excelencia a los actos jurídicos, sin embargo, se usan tratándose de ciertos hechos jurídicos. La prueba por escrito es a veces un documentoauténtico, y otras privado. La Prueba testimonial reconocida en nuestro C.Pr.C. consiste en una declaración que ofrece una persona sobre hecho que ha percibido con sus propios sentidos pudiendo esas circunstancias tener repercusión en un hecho o acto jurídico. En materia civil la prueba por testigos tiene un carácter excepcional en ciertos procesos judiciales. Las presunciones: La presunción legal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS