La práctica docente y la interacción grupal

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Tema de investigación

La práctica docente y la interacción grupal en el aula

Introducción: surgimiento de la idea

Frecuentemente se menciona la existencia de conductas agresivas por parte de los alumnos en las Instituciones Educativas. Existen posturas teóricas que relacionan esa agresividad con los cambios propios de la edad o con problemáticas psicológicas o socio-culturalesparticulares. En cambio, otras ven a la Institución Educativa y a los docentes como legitimadores de las diferencias socioculturales. A través de esta investigación se busca demostrar el malestar que provoca en los alumnos algunas de las conductas legitimadoras que realiza el docente. Debido a la necesidad de que la investigación sea factible sólo se planteará un aspecto de una situación que es mucho máscompleja. Por tal razón, se toma la decisión de investigar la relación entre las conductas agresivas de los alumnos del segundo ciclo de EGB y las actitudes legitimadoras del maestro como representante de la Escuela.

Planteamiento del problema

¿Cómo afectan los criterios de excelencia que el docente establece en su tarea pedagógica, a las relaciones que los niños de segundo ciclo de EGBestablecen con sus pares?

Objetivo general

Analizar cómo inciden los criterios de excelencia que el docente establece en su tarea pedagógica, en las relaciones que los niños de segundo ciclo de EGB establecen con sus pares.

Objetivos de la investigación

• Indagar los aspectos del desempeño áulico que el docente utiliza como criterio de excelencia para medir el rendimiento del alumno.• Describir las relaciones o vínculos que los alumnos del segundo ciclo de EGB establecen en el grupo de pares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Explorar las valoraciones que los niños hacen del lugar que le asigna el docente en relación a su rendimiento escolar.

Preguntas de la investigación

• ¿Cuáles son los aspectos que el docente utiliza como criterios de excelencia paramedir el rendimiento del alumno en su desempeño áulico?

• ¿Cuáles son las relaciones que los alumnos entablan con el grupo de pares en el segundo ciclo de EGB, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje?

• ¿Cómo valoran los niños del grupo al lugar que ocupan cada uno de ellos en la estructura de la clase escolar?

Justificación de la investigación

La investigación de este tema busca,conocer determinadas situaciones de violencia institucional y determinar si son causadas por las actitudes de diferenciación que manifiesta el docente con respecto a la posición de excelencia de los alumnos dentro del aula. Desde el plano pedagógico, se buscaría “desnaturalizar” ciertas practicas docentes que afectan las relaciones intergrupales.
Por otro lado, desde un punto de vista social, setendería a buscar el logro de un tratamiento más equitativo, el cual beneficiaría la inclusión y disminuiría las situaciones de agresividad.
Una vez finalizada la investigación, se buscaría que el docente pudiera acceder a ella para realizar una lectura detenida de la misma, con el propósito de incentivarlo a reflexionar acerca de cómo sus acciones inciden en las actitudes de los alumnos. Ahorabien, esta reflexión-acción hace de la actividad docente una verdadera “praxis” en la cual la experiencia áulica conduce a la reflexión y ésta, a su vez, alimenta la acción. Este camino espiralado es un proceso de real enriquecimiento docente con notables beneficios para el desarrollo pedagógico y social del niño.

Viabilidad de la investigación

La investigación se realizará utilizandodiversos instrumentos metodológicos que serán elaborados por el investigador, algunos de los cuales podrían ser:

• Planillas de observación, a través de las cuales, el investigador podría explorar las conductas intergrupales de los alumnos del segundo ciclo de EGB dentro del aula.
• Planillas de observación para conocer los distintos criterios de excelencia que el docente utiliza en su tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacciones De La Practica Docente
  • Análisis De La Práctica Educativa De Los Docentes: Pensamiento, Interacción Y Reflexión
  • Interaccion grupal
  • Practica Grupal
  • Dirección Y Control De Una Interacción Grupal
  • PRÁCTICA GRUPAL
  • interaccion docente institucion
  • Interaccion Niño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS