La pseudoconcrecion y la praxis educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pseudoconcreción y la Praxis Educativa.
Elaboró: Lucero Santiago.

La educación es un ámbito muy cuestionado, en las últimas reformas en la educación básica, se insiste que el fin de la educación es humanizar. Desafío que enfrenta a un cambio significativo al docente, porque de forma naturalo espontánea no adopta una actitud de sujeto abstracto cognoscente, una mente pensante que enfoque la realidad de un modo especulativo, sino actúa objetiva y prácticamente de acuerdo a las relaciones sociales que lo determinan. Respondiendo por intuición práctica inmediata de la realidad, una relación intuición utilitaria con las cosas, pero no se logra una comprensión de las cosas y de larealidad.

Ante la modernidad los sujetos a nivel inconsciente están dispuestos a perder independencia del pensamiento, autonomía y derecho de oposición con tal de sentir que pueden cubrir sus necesidades materiales “Los controles sociales exigen la abrumadora necesidad de producir y consumir el despilfarro, la necesidad de un trabajo embrutecedor, cuando ha dejado de ser una verdaderanecesidad; la necesidad de modos de descanso que alivian y prolongan ese embrutecimiento”(Marcuse: 2009, 37).

Carlos Fuentes en su libro por un Progreso incluyente, considera que sin educación no hay progreso. Ante un escenario de Globalización y modernidad que provoca el desplazamiento de los trabajadores cuyo extremo de exclusión es el conocimiento tecnológico, la figura del maestro es esencial paralograr ese progreso incluyente. Sin embargo al ser la tecnología un instrumento de dominación también se le excluye.

Herbart Marcuse nos dice que el sujeto se desenvuelve en dos perspectivas: bajo una consciencia falsa, una conciencia verdadera, interés real o inmediato. El hombre debe llegar a verla y encontrar su camino desde la falsa hacia la verdadera conciencia. Pero eso se puedelograr si experimentan la necesidad de cambiar su forma de vida, de negar lo positivo, de rechazar.

Ante este panorama con un neoliberalismo que influye fuertemente en el modelo educativo, los conceptos Humanizar, progreso incluyente, modernidad, globalización, marcan la transformación educativa como una necesidad social. El docente tiene el papel fundamental, recobrar el valor de su labor, demanera que no se reduzca al nivel de práctica utilitaria, que crea el pensamiento común como la forma ideológica al obrar humano de cada día. Representado por el mundo de la apariencia. Anquilosando la consciencia del sujeto. Para una actuación por inercia y la creación de un mundo simulado.

Este cambio exige un nivel conceptual, más allá del pensamiento cotidiano. La filosofía como esfuerzosistemático y crítico que permita revelar el mundo real que hay detrás del mundo de la apariencia. Fluyen significados tan importantes como la epistemología, la dialéctica, verdadera consciencia, conocimiento de lo concreto, que si no se le toma sentido, sólo se logrará un pensamiento reflexivo que no llegue a la evidencia de sus conexiones.

De manera que el nivel de exigencia al docente para elcambio en su praxis, es de alto nivel, un nivel profundo que requiere develar ese mundo de la pseudoconcreción.

Que presenta un claroscuro de verdad y engaño como Kosik Karen hace mención. Haciendo comparación con la obra del hombre unidimensional. Herbert Marcuse considera que este mundo opuesto frusta el cambio, porque pertenece a una existencia totalmente desesperanzada o condicionada,acomodada a un mundo donde incluso lo irracional es razón. Por lo tanto “la absorción de lo negativo por lo positivo es ratificada en la experiencia diaria, que ofusca la distinción entre apariencia racional y realidad irracional” (Marcuse: 2009, 254). Al que Kosik Karen lo llama pseudoconcreción1.

Es decir el docente primero se tendrá que rescatar como sujeto. Que suena a una utopía , porque...
tracking img