La psicología comparada

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
La psicología comparada
A finales del siglo xix, hasta ese momento los animales solo habían servido como un modelo turbio para que el hombre pudiera encontrar un reconocimiento a través de ellos. Los animales han sido tomados como un objeto desde un punto de vista científico por parte de los biólogos y los psicólogos. Darwin presento algunas hipótesis referentes al origen de las especies, enexclusiva, a la filiación evolutiva existente entre el animal y el hombre. Se han abierto nuevas plazas rígidas, como son la etología y la psicología comparada.
La etología se interesa en estudiar la agrupación de conducta que presentan los animales para adaptarse en un ambiente natural, por otro lado la psicología comparada se interesa de algunos aspectos de la cognición del ser humano, tal comoson el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.
La psicología de la cognición se encarga de las similitudes que hay entre las capacidades cognitivas de los animales, es decir, de la manera en que el indiviso procesa la información que viene del medio social o físico, de qué forma se personifica en la memoria y de cómo la utiliza para adaptar su comportamiento frente a una nueva situación. El estudiode esas capacidades en las especies que son análogas desde el punto de vista evolutivo.
A Charles Darwin se le considera el padre de la psicología comparada es una disciplina de la psicología, que se encarga de estudiar y hacer una comparación de los procesos mentales y ejemplos de conducta entre diferentes especies de animales y el comportamiento del hombre. La investigación se basa en elestudio de los animales, partiendo de la teoría evolución de Darwin. El tema sobre la continuación de la mente en el reino animal dio mucho interés, y en la actualidad la psicología comparada da esclarecimientos a ello. “Darwin es el promotor de la continuidad, en el plano conductual, entre ciertas especies animales y el hombre, él no te atribuyo a los animales el conjunto de las características quecorresponden al funcionamiento mental humano”. Observo que con la especie humana avanzada en la civilización, la selección natural había dejado de edificar la principal fuerza de los cambios observados, siendo sustituida por la educación. Dotando a los organismos con “facultades mentales” nuevas, como el lenguaje y las capacidades que se derivan (conciencia, creencia), como la “facultad moral”.Para Darwin, el carácter más propio entre el hombre y el animal es la consciencia o el sentido moral, su desarrollo benefició los dispositivos éticos, institucionales y legales, todos ellos antiselectivos.
La etología a la cognición animal, aquí se presentan dos corrientes actuales de ideología, en las que corresponden respectivos programas de investigación, se dividen en el campo de lacomparación del comportamiento de los humanos y la conducta de los animales. La principal de esas corrientes, se deriva de la etología, en la actualidad se encuentra constituida por dos enfoques: la etología cognitiva y la psicoetología. La segunda corriente, que ha acogido el nombre de psicología comparada, se inspira, por lo que se representa a las cuestiones teóricas, en la psicología experimental humanay en las ciencias cognitivas y, por lo que se refiere a su metodología, en el conductismo.
John Romanes darwiniano ortodoxo fue uno de los fundadores de esta disciplina, trato de descubrir las facultades mentales del hombre en los animales. Del mismo modo Francis Galton infundido en la obra de Darwin, empleo su discernimiento a la psicología, para estudiar la inteligencia.
La psicologíacomparada basa sus estudios en la conducta de los simios, ya que esta es la especie más colindante al ser humano, también se encarga de estudiar la conducta de otros animales, como son los ratones de laboratorio por ser más fáciles de criar, esto les permitió obtener datos muy importantes para los psicólogos. Estas investigaciones que da la psicología comparada, también puede estudiar conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Comparada
  • Psicologia comparada
  • Psicologia comparativa
  • cuadro comparativo psicologia
  • Cuadro comparativo escuelas psicologias
  • cuadro comparativo psicologia
  • Psicologia humanista.cuadro comparativo
  • cuadro comparativo de psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS