Psicología Comparada

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PISCOLOGIA COMPARADA: La psicología comparada aborda el estudio del comportamiento animal, al igual que otras disciplinas, como la etología, la psicología animal, y recientemente la sociobiología, todas originadas en la misma base teórica. El origen está en la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
La psicología comparada, es una disciplina de la psicología, que pretende conocer laconducta humana y los mecanismos que la provocan, mediante el estudio de otras especies, y comparando los comportamientos estudiados con los humanos.
Esta investigación se basa en el estudio de los animales, y parte para ello, de la teoría de la evolución de Darwin, como fundamento de continuidad biológica entre especies.
La psicología comparada estudia la conducta de los simios, por ser laespecie más cercana al hombre, ya que compartimos el 99% de los genes con los chimpancés, por lo cual están considerados nuestros antepasados. Pero también se estudia la conducta de otros animales, por ser más fáciles de criar, y que han aportado datos interesantes a los psicólogos, animales como los ratones de laboratorio.
El tipo de investigación de la psicología comparada, puede estudiar conductascondicionadas, como las experiencias de Pavlov, pero también se ocupa de la anatomía y las estructuras cerebrales.
La psicología comparada promueve el estudio experimental de la psicología del aprendizaje y condicionamiento animal y humano. Investigando los procesos básicos del aprendizaje y condicionamiento clásico y el instrumental, incluyendo las relaciones de los procesos de aprendizaje,memoria, atención, motivación, cognición, comparadas en organismos animales y humanos, contemplando también las bases neurobiológicas.

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COMPARADA:
A Charles Darwin se le puede considerar como el padre de la psicología comparada, la disciplina que pretende estudiar y comparar los procesos “mentales” y pautas de comportamiento entre diferentes especies de animales yel hombre (Chóliz, M., 1995). Tras la aceptación del principio de continuidad de Darwin la comunidad científica contempló la mente animal como objeto de estudio. Este principio postula una conexión entre los diferentes organismos vivientes, esto es, que las diferentes especies se originan a partir de otras.
Ya desde la antigüedad se observan ideas referentes a la mente animal, como enel Parva Naturalia de Aristóteles y en diversos párrafos de sus múltiples escritos. Como se mencionó anteriormente, es a partir de Darwin cuando la cuestión sobre la continuidad de la mente en el reino animal generó mucho interés, y actualmente la psicología comparada se encarga de dar explicaciones a ello, enfatiza la comparación de la conducta de las distintas especies animales con la idea deentender mejor procesos como el de la percepción, o el de las respuestas reflejas al investigar su desarrollo desde los animales “más simples” hasta los “más complejos”.
La conducta fue uno de los temas que más interesó a Darwin y eso lo podemos constatar con dos de sus obras, la primera publicada en 1871, titulada The Descent of Man, libro con el cual creó una gran controversia al proponerque el hombre junto con el mono tienen un ancestro común. En este libro Darwin explica la evolución del hombre proponiendo que no hay una diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos “más elevados” en cuanto a sus facultades mentales y emocionales.
La segunda obra, se publicó en 1872 con el título de The Expression of the Emotions in Man and Animals, que es una continuación delpensamiento psicológico que aparece en On the Origins of Species (Fernández, 1984). En este libro, Darwin da tres principios que a su parecer se encuentran en todas las expresiones y gestos involuntarios que usan los animales “inferiores” y el hombre, bajo la influencia de varias sensaciones y emociones. Estos principios son los siguientes:
Hábitos útiles asociados.
Según Darwin, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología comparada
  • Psicologia comparada
  • Psicologia comparativa
  • cuadro comparativo psicologia
  • Cuadro comparativo escuelas psicologias
  • cuadro comparativo psicologia
  • Psicologia humanista.cuadro comparativo
  • cuadro comparativo de psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS