La psicología del inconsciente

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Nació en Kandau (Letonia) y estudió fisiología, filosofía, psicología e historia en Leipzig, Göttingen y Berlín. Doctorado con Wundt en 187, pasó unos años como ayudante suyo en el Instituto de Psicología de Leipzig. En 1894 obtuvo una cátedra en Würzburg, donde fundó un laboratorio psicológico e impulsó una línea de investigación sobre el pensamiento que ha llegado a conocerse como “Escuela deWürzburg”. Posteriormente ocupó otros puestos académicos en las universidades de Bonn y Munnich, en las que fue dedicándose cada vez más al cultivo de la filosofía. Entre sus obras más importantes cabe destacar un Compendio de psicología (1893) que cuestiona aspectos fundamentales de los planteamientos wundtianos.

La figura de Külpe ejemplifica la situación de aquellos psicólogos que, formadoscon Wundt, vieron claramente la necesidad de trascender los límites impuestos por su maestro a la psicología experimental, extendiendo así el alcance de ésta a temas que Wundt no creía susceptibles de ser investigados en el laboratorio. La escuela que Külpe promovió en Würzburg, a la que pertenecieron entre otros N. Ach, K. Bühler, K. Marbe y H. J. Watt, ejerció una gran influencia en la escuelagestaltista (cuyo fundador, M. Wertheimer, fue también discípulo de Külpe) y, en general, en toda la investigación psicológico-experimental ulterior sobre el pensamiento.

El texto que se recoge aquí forma parte de un escrito de madurez de su autor en el que se revisa el trabajo realizado en Würzburg. En él se ligan los logros de la escuela a la adopción de un método particular de investigación, la“auto-observación sistemática” o –como también se suelen referir a él los manuales de psicología- “introspección experimental sistemática”, de carácter más retrospectivo que el empleado por Wundt. Este fragmento de Külpe presenta también una de las tesis básicas de la escuela, la de la existencia de pensamientos sin imágenes, que contradecía abiertamente las concepciones sensualistas yasociacionistas al uso e iba a suscitar y promover numerosas investigaciones y polémicas.



EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL PENSAMIENTO [1912]
El estudio del pensamiento, que en Alemania se ha cultivado principalmente en el Instituto Psicológico de Würzburg, corresponde a una fase del desarrollo de la psicología experimental.

Aunque en general la psicología antigua no prestaba ladebida atención al pensamiento, la nueva orientación experimental estuvo tan ocupada en poner en orden las sólidas bases de las sensaciones, las imágenes y los sentimientos, que no pudo dedicarse a los etéreos pensamientos hasta bastante tarde. Los primeros contenidos mentales que se advirtieron en la conciencia fueron las presiones y las punciones, los sabores y los olores, los sonidos y los colores.Eran los más fáciles de percibir, seguidos de sus imágenes y de los placeres y dolores. Aquello que no tuviera la palpable constitución de estas formaciones escapaba al ojo del científico que no estuviera adiestrado para percibirlo. La experiencia de la ciencia natural orientó la atención del investigador hacia los estímulos sensoriales y las sensaciones, las post-imágenes, los fenómenos decontraste y las modificaciones fantásticas de la realidad.
Todo lo que no poseyera estas características parecía simplemente no existir. Y, así, cuando los primeros psicólogos experimentales realizaban experimentos sobre el significado de las palabras, sólo podían informar de algo cuando aparecían representaciones evidentes o los fenómenos que las acompañaban. En muchos otros casos, en particularcuando las palabras significaban algo abstracto o general, no encontraban “nada”.
El hecho de que una palabra pudiese ser entendida sin imágenes suscitadotas, que una frase se pudiese entender y juzgar aunque aparentemente sólo se hallasen presentes a la conciencia sus sonidos, nunca dio motivo a estos psicólogos para postular o establecer contenidos sin imágenes además de los que sí se daban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del inconsciente
  • Parcial de Psicología/INCONSCIENTE, PRECONSIENTE/CONSCIENTE, ETC.
  • Lucio Psicologia Inconsciente
  • Cnsiente E Inconsciente Psicologia Adleriana
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS