La psicología del oprimido en el trabajo

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014







Arellano Durán Gloria Edith
1ro Especial.

“PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”
DE MAURO RODRÍGUEZ ESTRADA Y PATRICIA RAMÍREZ BUENDÍA
Como ya había mencionado en reportesanteriores el libro cuenta con 12 capítulos en los cuales nos va describiendo al mexicano desde la antigüedad “la conquista” para saber las razones de él porque hoy en día adopta ciertas conductas ytradiciones.
Los capítulos son los siguientes:
1. Capacitación, Productividad y Psicología nacional´, 2. Los procesos de aculturación del ser humano, 3. La sociedad mexicana; su génesis y su cultura, 4.Los traumas a lo largo de los siglos, 5. Nuestra psicología profunda, 6. La dependencia ancestral, 7. La autoevaluación del mexicano, 8. La sociedad mexicana actual, 9. El trabajador mexicano, 10.Otras culturas, otras conductas laborales, 11. Los aspectos más positivos de nuestra psicología y 12. Desarrollo de actitudes laborales positivas.

En este texto desarrollaré las ideas más relevantesde los capítulos restantes (9, 10,11 y 12).
El primer capítulo nos habla acerca del trabajo. Se menciona que muchos mexicanos observan al trabajo como un subsidio de supervivencia básico, es decir irviviendo al día ,con que haya alimento en la mesa, optando una actitud muy mediocre, sin tener esa visión de desarrollo (clase oprimida). Por el contrario la clase alta piensa que si tiene untrabajo magno por ende tiene más poder y mando. El mexicano tiene baja autoestima por lo que le da miedo progresar pues no se cree capaz de lógralo por lo tanto adopta una actitud de obediencia, sumiso yasí depender del patrón, es decir quedar bien con los altos. Igual al mexicano no le gusta o no sabe trabajar en equipo desconfía de los demás es individualista, siempre compitiendo con los demás enlugar de unir para mejora. Por el otro lado del trabajo “los jefes” son autoritarios, les gusta que los empleados dependan de el para así sentirlos inferiores, siempre repulsando sus aptitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología del oprimido
  • La Psicología Del Oprimido
  • psicología del oprimido
  • Trabajo psicologia
  • Trabajo de psicologia
  • Trabajo de psicologia
  • Psicologia Del Trabajo
  • trabajo de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS