La psicología en las ciencias de la actividad física y el deporte, en temprana edad e iniciación deportiva.

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEMA: La psicología en las ciencias de la actividad física y el deporte, en temprana edad e iniciación deportiva.

TITULO: La influencia del entrenador, en la formación ética e integral, de los niños en iniciación deportiva, dejando de lado la búsqueda de un jugador elite o el éxito en una competencia.

AUTOR: Edwin Eduardo Morantes Torres.
2009218019 Lic. En Deporte III semestre.INTRODUCCION:

El concepto de competencia y de éxito, es algo común en entrenadores deportivos, de hecho el prestigio, la carta de presentación e inclusive la permanencia del entrenador, va ligada del éxito que este obtenga; aquí nace el problema, cuando los entrenadores buscan despertar en los niños y jóvenes, la ansiedad de triunfo y superioridad, las ganas éxito y popularidad, y llegar aello de cualquier forma, impidiéndoles desarrollar conceptos tan importantes como la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad etc.; Se debe cambiar en el entrenador el concepto de competencia y éxito deportivo como prioridad en su trabajo, y brindarle una formación integral y ética con el principal objetivo de formar, niños fuertes tanto a nivel físico, como emocional y ético.

Palabras clave:• Entrenador, competencia, deporte, formación, ética, objetivo, integridad.
• Coach, competition, sport, training, ethics, objectivity, integrity.

DESARROLLO:

La influencia del entrenador, en la formación ética e integral, de los niños en iniciación deportiva, dejando de lado la búsqueda de un jugador elite o el éxito en una competencia.

Cuando se trata de deporte infantil,no se pueden marcar como objetivos el de educar para el deporte ni el de hacer deportistas de élite. Sino, al contrario hay que aprovechar el que tiene de positiva esta actividad para educar, y propiciar que los niños y niñas se formen como personas que, en un porcentaje muy alto, no llegarán a ser deportistas profesionales y que, como mucho, podrán seguir a lo largo de la vida utilizando eldeporte para su distracción, favorecimiento de relaciones personales y mantenimiento de una forma física y mental[1].

La iniciación deportiva en niños no debe estar dirigida exclusivamente a crear campeones. El campeón se forma en el proceso de la actividad en la que intervienen múltiples variables psicopedagógicas, y por supuesto, las aptitudes innatas del deportista y cómo éstas se desarrollanbajo las influencias del proceso de entrenamiento en su calidad deportiva. Si se piensa en obtener rendimiento deportivo, sobre todo a corto plazo, se atenta contra la ampliación del acervo motor. Sólo una iniciación sobre bases multilaterales permite obtener resultados deportivos sólidos y a largo plazo. Obviar esto conduciría a una especialización temprana con toda su carga de inconvenientes: elestancamiento, «la quema de etapas», y las frustraciones que trae como consecuencia para el practicante por el inadecuado manejo de este proceso.[2]

Es necesario que el entrenador deportivo fortalezca sus conocimientos no solo en la parte especializada, del deporte competitivo, si no también darse cuenta que primero es un educador y un formador, transmisor de valores y comportamientos éticos ymorales adecuados en cuanto al niño o joven que disponga para su trabajo.

La actividad física bien orientada debe contribuir a un equilibrio emocional. Establecer metas graduales y accesibles repercute favorablemente, sin embargo, pensar desde edades tempranas en la alta competición significa someterse a grandes presiones y estrés en la búsqueda del éxito. La competencia debe ser una actividadque contribuya al disfrute y al sentimiento de placer hacia la actividad deportiva.[3]

Esto refleja y señala al entrenador deportivo, como parte fundamental en la formación del niño. Y con lleva a que el entrenador se responsabilice de su papel como educador, promulgando en el niño valores y aptitudes adecuadas, acorde a su edad, sin dejar de lado la importancia que genera el deporte en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiar Ciencias de la actividad física y el deporte
  • Psicología En Iniciación Deportiva
  • Actividad fisica en edades tempranas
  • Programa De Iniciacion Deportiva Y De Actividades Recreativas
  • Sector de la actividad física y deportiva
  • Biología De La Actividad Física Y Deporte
  • actividad fisica, ejercicio y deporte
  • Actividades Físicas y deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS