La psicología humanista, desarrollo y aportes de abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología humanista, desarrollo y aportes de Abraham Maslow
Con este ensayo pretendo aclarar dudas sobre como fue el surgimiento de la psicología humanista, porque es llamada la tercera fuerza, cuáles son sus conceptos básicos, además de los aportes del que se podría llamar uno de los padres de la psicología humanista, Abraham Maslow.
La psicología humanista se desarrolla durante ladécadas del cincuenta y sesenta del siglo xx, dadas las influencias de tipo filosófico, sociales, culturales además de psicológicas. En los cambios psicológicos la psicología humanista surge a partir del rechazo de dos grandes teorías de la psicología dominante hasta el momento, el conductismo y el psicoanálisis, ambas ofrecían una visión del ser humano mecanicista, reduccionista, determinista ydeshumanizada. Paralelo a esto se estaban viviendo una serie de cambios sociales y culturales que influyeron en el desarrollo de la psicología humanista, algunos de estos cambios fueron el desanimo que se estaba viviendo tras la segunda guerra mundial, la amenaza atómica y la insatisfacción social a raíz de estos enfrentamientos. Por último dentro de las influencias filosóficas y epistemológicascabe destacar el existencialismo el cual daba gran énfasis en la existencia y en como los seres humanos viven la vida en la libertad y son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
Por otro lado, la fenomenología, que es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la consciencia, es decir la esencia de las cosas, argumentando que la fenomenologíaes el método adecuado para acercarse al hombre, ya que este busca descubrir lo que es dado en la experiencia acercándose a los contenidos de la consciencia sin prejuicios por parte del observador. La filosofía oriental zen tao se refiere a las diversas corrientes filosóficas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia, estas también influyeron en la fundamentación epistemológica de lapsicología humanista. Son estos antecedentes los que permiten e influyen en el desarrollo de la psicología humanista llamada también la tercera fuerza, pues como dije anteriormente estaba la teoría del conductismo y psicoanálisis, es así como surge una tercera psicología, la psicología humanista.
Esta es una psicología de la salud y no de la enfermedad, pues aunque no desconocen la enfermedad en elser humano este va a consulta para desarrollar su potencial humano, además el hombre es visto como un ser integral.
Los postulados de la psicología humanista explican que la existencia del ser humano se consolida en el seno de las relaciones humanas, el hombre está dirigido hacia una meta, vive de manera consciente, está en capacidad de elegir, además de que el hombre es holista.
Lapsicología humanista tiene una concepción del ser humano teniendo en cuenta que este vive de manera subjetiva y cada persona vive una particularidad, que el hombre es más sabio que su intelecto, tiene capacidad de elección y libertad, es capaz de crear, posee valores y creencias, es capaz de establecer relaciones profundas además de que el ser humano tiende a la autorrealizacion.
Abraham Maslow esconocido como el padre del la tercera fuerza. A lo largo de su vida Maslow lucho por una nueva filosofía de la humanidad que ayuda a reconocer y desarrollar la capacidad humana teniendo en cuenta singularidades del ser humano como la compasión, creatividad, ética, espiritualidad amor, entre otras.
Maslow fue el mayor de siete hijos, nació en Brooklyn Nueva York el primero de abril de 1908. Aunque enun inicio estudio leyes, empezó a interesarse por la psicología, no se dedico a la clínica sino mas bien a la investigación. Al convertirse en padre todo cambio para él y empezó a decir que el comportamiento del ser humano no se podía explicar solo bajo el paradigma de estimulo- respuesta, tenía que haber algo mas allá, así empieza su defensa por el ser humano y se centra en la motivación y...
tracking img