La psicología humanista y la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en la década de 1950 (Maslow, Rogers, May, Allport) influidos por la corriente existencialista europea (1978 asociación europea de psicología humanista). Perls nunca milito en este movimiento.El movimiento toma forma en 1954 gracias a Maslow consolidándose en 1961 e interesándose por las capacidades y potencialidades humanas. Es una orientación y no esta definida de un modo riguroso,permanece “abierta” y niega fijarse en cualquier doctrina.
En ella encontramos distintas modalidades de crecimiento personal. “el hombre es la medida de todas las cosas”. Pretende devolver al hombretoda su dignidad y sus derechos en todas sus dimensiones, derecho a:
- Valorar su cuerpo y sus sensaciones, satisfaciendo las necesidades vitales fundamentales.
- Constituir nuestra propia unidad(derecho a la diferencia)
- A realizar y abrirse elaborando sus propios valores individuales, sociales y espirituales.
Maslow y Schutz determinaron algunas de las necesidades fundamentales del hombre.Mientras que para Freud el hombre sano/normal es capaz de trabajar y amar la psicología humanista abandona cualquier categorización nosografica de la normalidad, interesándose por la amplia gama decomportamientos individuales.
Presenta ciertas diferencias, la separación entre: Sujeto – Objeto
Normal – Patológico
Causas –consecuencias
Adopta un punto de vista sistémico donde losfactores se consideran en interdependencia circular. Se llega por tanto a un enfoque globalizador con una orientación transpersonal.
Es lo que se llamó “LA ERA DE ACUARIO” cuyo paradigma sistémico yanalógico viene a sustituir al paradigma analítico y lógico. Una síntesis unificadora por la conquista del espacio y del espíritu. Tras la civilización del “tener” a la civilización del “ser” basadaen valores espirituales de intercambio, de circulación de energía.

EL ENFOQUE SISTEMICO Y LA GESTALT

La concepción sistémica fue una revolución del pensamiento en relación al paradigma...
tracking img