Relación salud trabajo y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION SALUD, ENFERMEDAD Y TRABAJO

La salud y la enfermedad se encuentran en unidad relativa y oposición permanente. El organismo en un nivel y en otro la sociedad, se presentan como dos polosde un mismo proceso, con un movimiento continuo de uno a otro polo, o sea de salud a la enfermedad y viceversa.
Es necesario recalcar que las enfermedades se explican en las condiciones materiales detrabajo y vida del ser humano. Pues la mayoría de nosotros pasamos casi una tercera parte de nuestro tiempo en el lugar de trabajo y a pesar de la mecanización, la automatización y elmicroprocesador, estamos expuestos a productos químicos, a la falta de higiene industrial, a la insalubridad, a los ruidos y falta de los requisitos mínimos para desempeñar el trabajo, que va desde el mobiliario, latemperatura y condiciones inapropiadas para un ser humano.
Los trabajadores están bajo mayor riesgo de peligros ocupacionales o laborales por un sinnúmero de razones que incluyen, entre otros, bajosniveles de educación, analfabetismo, poco conocimiento del trabajo que hacen y a lo que están expuestos, debido a un mal entrenamiento, cierto nivel de conformismo y predisposición a no reclamarporque eso puede poner en peligro su trabajo, que aunque sea malo, es mejor que no tener nada.
Otro factor es la gran prevalencia de enfermedades infecciosas y malnutrición, la falta de infraestructuraen recursos humanos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con la actividad laboral que se desempeña. Ya no digamos los bajos salarios.
Los grupos más vulnerablesen los países subdesarrollados lo constituyen las mujeres, que además de cumplir con sus funciones de amas de casa y madres y esposas se enfrentan física y emocionalmente a los peligros de sustrabajos.
En muchos casos, cuando sus maridos han tenido que irse a las ciudades en busca de trabajo, las mujeres, especialmente las campesinas, tienen la difícil tarea de hacer todo el trabajo físico...
tracking img