La psicología transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A B R A H A M M A S L O W
LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908, sus padres eran judíos no ortodoxos de Rusia. Abraham fue un niño bastante solitario, tímido y convencido de su propia fealdad que decidió refugiarse en los libros.
Ingresó en el City Collage de Nueva York a los 18 años a estudiar leyes, más bien parasatisfacer a sus padres.
Desde la adolescencia vivió enamorado de su prima Berta Goodman, a la cual se atrevió a abrazar y a besar a los 19 años, lo cual le sirvió para recuperar su autoestima. Cuando ella tenía 19 años y el 20 se casarón. Con su boda y la inmersión en la psicología representó un periodo de renovación en la vida de Maslow. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de maneraque él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente.
Obtuvo su licenciatura en 1930 y el doctorado en 1934, a los 26 años de edad. Un año después de graduarse, se regreso a Nueva York para trabajar con Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a estudiar la conducta sexualhumana.
En 1951, impartió cátedra en la Universidad Brandeis, donde poco tiempo después se le nombró director del primer departamento de psicología. En 1967 fue elegido Presidente de la Asociación Psicológica Estadounidense, cargo que desempeño por un año.
En 1969 Maslow renunció a su puesto en la Universidad Brandeis para dedicarse a escribir de tiempo completo. Pasó susúltimos años semiretirado en California hasta que en 1970, a los 62 años de edad, murió de un infarto.
Antecedentes intelectuales
El pensamiento de Maslow se observaron diferentes corrientes tales como:
Del psicoanálisis, Maslow creía que este representaba la mejor herramienta para analizar los trastornos psicopatológicos, así como de la mejor psicoterapia que existía en tiempo, lo cualinspiró a Maslow para concebir una psicología que, pudiera dar cuenta de toda la gama de la conducta humana, todo esto apoyado en sus fundamentos científicos. En Nueva York estudió con destacadas figuras de la Antropología social, donde sucumbió al influjo de la obra Folkways (1940), de William Summer, según el cual, la conducta humana está determinada en gran medida por pautas y prescripcionesculturales. Mostraba su admiración por Max Wertheimer, lo que lo condujo al estudio de la psicología de la Gestalt. Otra importante influencia en el pensamiento de Maslow, fue Kurt Goldstein, que insistía en la unidad del organismo, fue tal su influencia que los estudios de Maslow en torno de la autoactualización se originaron en parte de las lecturas de Goldstein, a quien se debe la acuñación deese término.
Conceptos principales
Maslow creó su famoso modelo de Jerarquía de necesidades, la cual comprende toda la gama de las necesidades humanas. Este es un modelo de los impulsos humanos según el cual hay que satisfacer las necesidades fisiológicas básicas antes de abordar las necesidades psicológicas básicas. Cada nivel de necesidades se origina en una necesidad precedente. En elnivel superior se generan las necesidades de crecimiento y autoactualización. Maslow definía las neurosis y las disfunciones psicológicas como enfermedades de la deficiencia, o sea, causadas por la privación de ciertas necesidades.

Para explicar lo anterior Maslow creo una pirámide, según la cual dispondríamos de:

-Necesidades fisiológicas: Comprenden la necesidad dealimento, agua, oxígeno, sueño y sexo.
-Necesidades psicológicas: Las básicas son de seguridad, integridad y estabilidad, de amor y de sentido de pertenencia, de estima y de respeto a sí mismo.

Para Maslow, la autoactualización es el proceso continuo en el que las propias capacidades se utilizan de manera creativa, gozosa y plena. Representa una forma de trabajar de vivir y...
tracking img