La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Se define como ciencia del comportamiento y los procesos mentales, implica el uso de herramientas, como la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir y organizar información.
Sus objetivos principales son:
a) Descripción: se recopilan datos acerca de la conducta para estructurar una imagen coherente y precisa del comportamiento.
b)Explicación: se establece una relación causa- efecto. Se proponen explicaciones llamadas hipótesis sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada.
c) Predicción: si la hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas.
d) Control: Es la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos. Lograr control sobre la conductademuestra que conocemos las condiciones verdaderas que la produjeron.
“…hemos de tener en cuenta que aunque cada psicólogo se esfuerce por comprender solo algunos aspectos de la conducta, tienen la esperanza de poder recopilar un cuerpo armonico de información que pueda explicar toda la conducta y funcionamiento mental.”
Las características de la psicología son:
a) Precisión: se define claramentelo que se va a estudiar, se expresa resultados en números, y se comunican estos por medio de informes detallados. La comunicación permite a otros psicólogos replicar las investigaciones para verificarlas o refutarlas.
b) Objetividad: es el intento de evitar que sus prejuicios influyan en sus estudios.
c) Empirismo: todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basadosen la observación
d) Determinismo: afirma la creencia de que todos los hechos tienen causas naturales, las acciones de las personas están determinadas por un gran número de factores, internos o externos. El determinismo se reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y a la predicción.
e) Parsimonia: se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y querespondan a los hechos observados.
f) Apertura: los psicólogos deben estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, deben aceptarlos de forma provisional.
ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA.
Se divide en dos grandes grupos: áreas de estudio y áreas de aplicación.
Areas de estudio.
* Psicología experimental: estudio de procesos básicos: percepción,sensación, aprendizaje, memoria
* Psicología fisiológica: investiga las bases biológicas del comportamiento: los sistemas nerviosos y endocrino
* Psicología cuantitativa: desarrolla métodos matemáticos, estadísticos y cuantitativos para estudiar y comprender la conducta.
* Psicología de la personalidad: mide y describe la personalidad, estudia al individuo y sus diferencias con otros individuos.* Psicología social: estudia la conducta de los grupos, la influencia del grupo sobre la conducta de los individuos. Intenta resolver los problemas prácticos que surgen en la relaciones.
* Psicología evolutiva o del desarrollo: estudia los cambios que e producen a lo largo de la vida, pretende describir, explicar, predecir, e intentar modificar el comportamiento desde el nacimiento hasta lavejez.
* Psicología de la educación: estudia los aspectos de la educación, también otras variables además del aprendizaje que influyen en el rendimiento.
Psicologia aplicada.
* Psicología clínica: se dedica al estudio, investigación y tratamiento del comportamiento anormal o desordenes clínicos.
* Salud mental clínica: se preocupa por el ambiente externo de las personas, y hasta donde estepuede producir trastornos psicológicos.
* Psicología de la educación: trabaja especialmente con gente que tiene ligeros problemas como vocacionales o educacionales.
* Psicología escolar: realiza test vocacionales, educacionales y de orientación, organiza la formación de los profesores para que mejoren sus relaciones con los alumnos.
* Psicología industrial: estudio de la psicología del...
tracking img