Psicologia como ciencia empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA

1. _ Realizar un resumen explicando el objetivo de la Psicología para los distintos autores (Cosacov, Canguilhem, Braunstein, Bleger).

2. _ Explicar porque la Psicología es una ciencia.

Desarrollo

1. Objeto de estudio de la Psicología:

• NORBERTO EDUARDO COSACOV: Sostiene que la psicología es el estudio científico de losprocesos mentales y del comportamiento. Esto se enfatiza en el objeto de estudio de la psicología que vendría a ser la conducta , el inconsciente, consiente, mente, la persona y su entorno; como así también sus fenómenos mentales y la conducta a través de la predicción, esto lo logra citando a distintos psicólogos y sacando sus propias conclusiones. El   autor también hace referencia a lapsicología como ciencia, indicando como su núcleo duro de estudio, el área que corresponde a la cognición, entendida esta como: razonar, que implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo que nos permite ser mas exhaustivos con respecto al termino mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación yla voluntad. Una segunda ciencia auxiliar ha cobrado mucha importancia en la actualidad, la “neurociencia”, dedicada al estudio del cerebro, aportando a nuestra disciplina la forma en que funciona el objeto más complejo del universo.

• GEORGES CANGUILHEM (1904-1995): Durante largo tiempo se ha buscado la unidad características del concepto de una ciencia en relación a su objeto. Elobjeto dictaría el método utilizado para el estudio de sus propiedades. Pero esto será, limitar la ciencia a la investigación de un dato, a la exploración de un campo. Cuando se hizo evidente que toda ciencia produce más o menos su dato y se apropia, de la que se denomina su campo, el concepto de una ciencia fue dado progresivamente más cuenta de su método que de su objeto. O más exactamente, laexpresión, “objeto de la ciencia “adquirió un nuevo sentido. El objeto de la ciencia ya no es solamente el campo especifico de los problemas, de lo obstáculos a resolver, es también la intención y el alcance del sujeto de la ciencia.

Una psicología solo puede llamarse experimental en razón de su método y no en razón de su objeto. Mientras que pase a las apariencias, es por el objeto másque por el método, que en psicología es llamada clínica psicoanalítica, social, Todos estos objetivos son indicativos de un solo y mismo objetivo de estudio: El hombre.

• NESTOR ALBERTO BRAUNSTEIN (1941): Dice:

Podría pensarse en este momento que nadie define el objeto de la psicología. Nada más incorrecto. A lo largo de la historiamás que faltar han sobrado las respuestas: “el alma”, “el espíritu” humano”, “la psique”, “la actividad psíquica” , “la ciencia”, “el mundo interior”, ”la actividad nerviosa superior”, “el mundo mora del hombre”, ”la conducta”, “el comportamiento”, “el inconsciente”, “la personalidad”, “el hombre concreto” y hay más. Es claro que si todos estos términos significan lo mismo no hay razón quejustifique tener tantos y disputar tan ásperamente a favor de uno u otro y si los significados son distintos, de ser la psicología una ciencia, deberá existir criterios que permitan escogerá uno de ellos y rechazar a los demás como ideológicos.

Sucede que al definir el objeto de una disciplina (ésta u otra cualquiera) se define al mismo tiempo y de un solo golpe que se habrá de estudiar ytambién como se abordara su objeto. Es importante definir el objeto porque en función de el se resolverá el método de trabajo y se definirán los resultados que se obtendrán, las aplicaciones técnicas que se harán posibles y los contenidos que se habrá de tener.

Rusia, Alemania y Francia aportaron nombres importantes a la historia de la psicología académica. No es original pero es...
tracking img