la psicologia en los tribunales

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
En las salas de justicia esta instaurado un viejo y conocido órgano judicial: los Tribunales Jurados. A sus miembros se les encomienda una labor de gran responsabilidad: juzgar y sentenciar. Sus decisiones, realizadas habitualmente por profesionales, serán las que se reflejen en las sentencias.
La Ley del Tribunal del Jurado (5/95) recoge el funcionamiento y competencias de estos órganosjurisdiccionales. En ella se delega en los ciudadanos la labor de juzgar ciertos delitos: contra las personas (homicidios), omisión del deber de socorro, contra el honor, contra la libertad y la seguridad (amenazas, allanamiento de morada), incendios y los cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos (cohecho, tráfico de influencias). La competencia de estos Tribunales, formados pornueve miembros presididos por un magistrado, se ejerce únicamente en el ámbito de las Audiencias Provinciales (art. 1 y 2).
Los que lo ejerzan deberán prometer esta formula: "¿Juráis oprometéis desempeñar bien y fielmente vuestra función de jurado, examinar con rectitud la acusación formulada contra,..., apreciando sin odio ni afecto las pruebas que se os dieren y resolver con imparcialidad si son ono culpables de los delitos imputados?" (art. 41).
La respuesta de los miembros del jurado será afirmativa, pero a nadie se le escapa las posibles influencias que pueden afectar a los jurados. Esta situación ha motivado un campo de estudio a la psicología que ha respondido con un gran número de investigaciones: intentaremos conocer las conclusiones a las que han llegado.
Analizaremos tresperspectivas: selección y cualificación de los jurados, sus características, incluyendo cómo perciben e integran la información, y, por ultimo, la deliberación del grupo para tomar la decisión.
Selección y cualificación.
En la Ley del Jurado (art. 8) los criterios de competencia y cualificación de los ciudadanos que presten servicios como miembros del jurado se reducen a ser mayor de edad, saber leery escribir, y no estar afectado por discapacidad física. No obstante, determinadas profesiones cualificadas están exentas del desempeño de la función de jurado (abogados, médicos forenses, policías, legisladores y clase política, miembros de la Administración de Justicia, funcionarios de Instituciones Penitenciarias....) (art.10). De esta prohibición se deriva que muchos grupos sociales no estánrepresentados en la participación popular de la Justicia.
En otros países, se ha observado, que existen grupos de la población que  participan poco en este nuevo órgano judicial: mujeres y clases medias-altas (Levine, 1976); aunque se puede explicar no por una discriminación social, sino por la posibilidad (también recogida en la presente Ley; art, 12) de excusarse para actuar como jurado pormotivos laborales o de carga de trabajo (cuidado de niños, profesiones de servicio público como médicos…).
 A pesar de ello, en esta Ley, el sistema selectivo, a partir de las listas censales, no sólo garantiza la ausencia de discriminación social en la selección del jurado, sino que fomenta la participación. En EE.UU. también, se utiliza este método, aunque crea bastantes distorsiones ydiscriminaciones: en 1967 la población votante norteamericana fue de 114 millones pero solamente se habían registrado para votar 80 millones (Linquist, 1967).
La Ley del Jurado pretende conciliar el derecho a la participación en este órgano jurisdicente con el derecho a procurar un cierto pluralismo e imparcialidad Por ello, recoge el derecho a las recusaciones, que se efectuaran sin alegación de motivos.Prudentemente esta posibilidad se ha limitado a la exclusión de cuatro jurados por cada una de las partes en ligio (art. 21 y 40). Las consecuencias de una ausencia de limitación podrían ser funestas, ya que esta posibilidad procesal puede ser una fuente de sesgo y discriminación. Si bien su objetivo es el creara un jurado potencialmente imparcial, en la práctica cada una de las partes recusará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social en los tribunales
  • La psicologia saocial en los tribunales
  • Tribunales de la haya
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS