La psicologia y la conducta humana

Páginas: 46 (11254 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo encontraremos el concepto de lo que es la lirica, sus orígenes, sus máximas expresiones en ciertos periodos y sus máximos representantes.
La lirica es muy importante en la formación de una cultura porque con ellas se relatan los acontecimientos más importantes como por ejemplos fiesta, tragedias, alegría, logros, perdidas, etc. La lirica también es fuemuy efectiva en los tiempos pasados para poder comunicarse y entretenerse a la vez.
La lirica hebrea podría ser una de las máximas expresiones de la lirica ya que en esta se encuentra todos los escritos de la vida de Jesús y de una gran infinidad de cosa que pasaron antes de su llegada al mundo y después de su llegada.
En la actualidad todavía la lirica ocupa un lugar en nuestro mundo ya que pormedio de ella nos podemos expresar libremente sin que nadie nos diga nada, la lirica ya no se utiliza como en otros tipos por la llegada de todos los componentes que ahora facilitan todo.
En sus orígenes se le dio el nombre de lirica porque anteriormente los poemas se acompañaban con un instrumento de cuerdas llamado lira por eso se origino el nombre de lirica.

1) Lirica
1.1 Concepto
Poesíalírica, forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que, como ya ocurría con el haiku japonés, el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de la subjetividad del poeta.La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.
La lírica o género lírico es un género literario en el queel autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estadosanímicos y los estados amorosos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico notiene metro ni ritmo propio sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

1.2 Orígenes
Las teorías sobre el origen de la lírica en lengua romance han pasado por varias fases debido a la escasez de textos existentes, por el carácter eminentemente oral de la literatura popular de la Edad Media.
En un principio se pensaba que lapoesía provenzal había sido el germen de la lírica en lenguas romances. En la Península hubo dos focos líricos, procedentes ambos de la poesía provenzal: el gallego y el catalán.
Las características de esta lírica son:
Influencia del amor y de la mujer. Se trata del amor cortés, que expresa las relaciones entre una dama, habitualmente casada, y su enamorado, que se considera vasallo de la misma.Siempre es el hombre el que expresa sus sentimientos.
* Métrica rica y variada.
* Retórica compleja.
* Desarrollada preceptiva (cansó, de carácter amoroso; sirventés, de carácter irónico o moralizante; disputa, en que dos interlocutores argumentan sobre un tema; pastorelas, de carácter bucólico…)
Esta poesía, de carácter culto, fue cultivada por poetas cortesanos: los trovadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología y la conducta humana
  • psicologia conducta humana
  • Conductismo o psicologia de la conducta
  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS