La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología es una ciencia compuesta por distintas escuelas con distintos marcos teóricos que se fundamentan en diferentes formas de ver el mundo.
En general todas las corrientes psicológicastratan de comprender al hombre desde sus perspectivas, coincidiendo en lo esencial, que es ayudarlo a lograr una mejor adaptación social y a alcanzar una mayor realización personal.
La OrganizaciónMundial de la Salud define a la salud del hombre como el estado de bienestar biopsicosocial, con una visión del ser humano como una unidad física, mental y social.
Muchos problemas físicos, mentales ysociales, provienen de las dificultades en las relaciones interpersonales que los humanos aprenden a partir de su relación con la madre.
Este enfoque, incluye una gran cantidad de teorías, denominadasambientalistas, que ponen el énfasis en los factores sociales como determinantes de la conducta.
La Psicología Social es un ejemplo, minimizando las capacidades innatas y acentuando la influencia delambiente y la posibilidad de desarrollo y educación como causas de las dificultades de adaptación y de exclusión social.
El Psicoanálisis, es también una teoría ambientalista que sostiene laimportancia de las experiencias infantiles en el desarrollo de las neurosis y de la relación con los padres, proponiendo a la represión de los instintos que la sociedad impone, como causa de las enfermedadesmentales como la histeria, la neurosis de angustia, la depresión, etc.
El Existencialismo espiritualista vuelve a la subjetividad reconociendo capacidades innatas en el hombre, una moral, valoresabsolutos que son propios del hombre y que es el libre albedrío, y su capacidad de elegir, lo que lo convierte en artífice de su propio destino.
El Existencialismo ateo no reconoce capacidades innatas,ni tampoco valores o una moral absoluta, pero responsabiliza a cada hombre por sus actos, porque con cada elección, con cada cosa que él haga está autorizando a todos los demás a hacer lo mismo....
tracking img