La psicología de la educación

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La psicología de la educación surge para mejorar las prácticas educativas, se espera que los procesos educativos puedan perfeccionarse a partir de un buenmanejo y utilización de los conocimientos psicológicos. Los orígenes de la psicología educativa se pueden encontrar en el conductismo de Thorndike como un elemento primordial para el entendimiento de lapsicología como disciplina, y particularmente de la psicología de la educación.

La investigación de carácter básico que la psicología general desarrolla, tiene importantes repercusionespara el diseño, la intervención, la evaluación, de diversas prácticas educativas. La labor del psicólogo educacional es conocer dichos principios y procesos para formular un inventario de los mismos yaplicarlos en la solución de problemas en el ámbito educativo. La psicología de la educación realiza contribuciones originales teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios psicológicos y lascaracterísticas de los procesos educativos. En otras palabras, la psicología de la educación es una disciplina con unos programas de investigación, unos objetivos, y unos contenidos propios (coll, 1999)Coll (1983) menciona que los componentes básicos de la psicología educacional forman tres núcleos estructuradores: un núcleo teórico conceptual de conocimientos psicológicos; unos temas yprogramas de intervención e investigación; un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de tipo tecnológico-instrumental.

Hernández (1998) identifica a la psicología de la educacióncomo una disciplina puente entre la psicología general y las disciplinas de las ciencias de la educación en función de su objeto de estudio y a tres componentes específicos: teórico-conceptual,proyectivo-instrumental, y técnico-práctico. Estos permiten desarrollar las actividades de análisis e intervención en el campo de la educación que lo incumbe directamente.

Mialaret (1977)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS