La psicología del pensamiento

Páginas: 33 (8218 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Barcelona

El Pensamiento

Y
El Conocimiento


Profesor: José Guzmán Bachilleres: Any C. Narváez B

Fabián MarcanoBarcelona 20 de Octubre 2011.

La adaptación biológica del individuo

Toda explicación psicológica termina tarde o temprano por apoyarse en la biología o en la lógica (o en la sociología, aunque esta también termina, a su vez, en la misma alternativa). Para unos, los fenómenos mentales no se hacen inteligibles si no se los relaciona con el organismo. Este criterio seimpone, efectivamente, cuando se trata de las funciones elementales (percepción, motricidad, etc.), de las que la inteligencia depende de sus primeros movimientos. Pero nunca se a visto que la neurología explique que dos y dos son cuatro, ni porque las leyes de la deducción se imponen al espíritu con necesidad. Ahí se origina la segunda tendencia, que se considera irreductibles las relaciones lógicas ymatemáticas, y vincula al análisis de las mismas el de las funciones intelectuales superiores. La cuestión, que se plantea consiste en saber si la lógica, concebida fuera de las tentativas de explicación de la psicología experimental, puede legítimamente explicar a su vez algo de la experiencia psicología como tal.

La lógica formal, o logística, constituye simplemente axiomática de los estadosde equilibrio del pensamiento, y la ciencia real que corresponde a esta axiomática no es otra que la psicología misma del pensamiento. Distribuidas así la tareas, la psicología de la inteligencia debe seguir teniendo en cuenta los descubrimientos logísticos, pero esto no llegaran nunca ya que es un limitante y planteara problemas.

La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque son distintasson inseparables. Lo son porque todo intercambio con el medio debe suponer una estructuración y valorización, sin que por estos sean distintas, puesto que estos dos aspectos de la conducta no pueden reducirse uno del otro. Es así como no se puede razonar, incluso en matemáticas puras, sin antes surgir algún sentimiento.

Las etapas de la construcción de las operaciones del pensamiento

Paraaprender el mecanismo de este desarrollo, cuya forma de equilibrio final está constituida, pues, por la agrupación operatoria, distinguiremos (simplificando y esquematizando las cosas) cuatro periodos principales:

* Desde la aparición del lenguaje, más precisamente, desde la función simbólica que hace posible de su adquisición (1 y medio a 2 años), comienza un periodo que se extiende hastamás o menos los cuatro años, y que ve desarrollarse un pensamiento simbólico y pre conceptuales.
* Desde los cuatro a siete u ocho años aproximadamente, se constituye, en continuidad intima con el precedente, un pensamiento intuitivo, cuyas articulaciones progresivas conducen al umbral de la operación.
* De 7-8 a 11-12 años se organizan las “operaciones concretas”, es decir, lasagrupaciones operatorias del pensamiento referido a los objetos que pueden manipularse o susceptible de percibirse intuitivamente.
* Desde los 11-12 años y durante toda la adolescencia se elabora, en fin, el pensamiento formal, cuyas agrupaciones caracterizan a la inteligencia reflexiva completa.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existenciamediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Pensamientos
  • La Psicologia de Pensamiento
  • Pensamiento griego de la psicologia
  • eNSAYO DE pSICOLOGIA PENSAMIENTO
  • Lenguaje y Pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento Psicología del Desarrollo
  • El pensamiento de aristoteles aplicado a la psicologia
  • Lenguaje, Pensamiento Y Psicología Del Sordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS