La psicoogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la psicología industrial
No hay aspecto en la vida de todo hombre o mujer asociado a la industria moderna que no sea concerniente en cierta manera con la psicología. Parecería asombroso pero no lo es ya que la psicología se ocupa del estudio del comportamiento humano y el comportamiento es de vital importancia en toda actividad industrial.
Desde lo mas altos niveles de producciónhasta el consumo involucra la psicología, todo esto pasando por el mercadeo y distribución.
La psicología industrial no se interesa tan solo del sujeto en el trabajo, sino también del vendedor de la oficinista, del gerente.
La psicología industrial es el estudio de la gente que se desenvuelve en cualquier actividad industrial, en un albañil poniendo ladrillos, en un supervisor, como también enel director de una gran trasnacional.
Un mensaje atractivo al consumidor que lo conduce a adquirir un producto, sin a veces ser consciente de porque se siente llamado a ese producto, podría de hecho haber sido influenciado por un psicólogo empleado en el marketing de dicho producto.
Estas como tantas otras actividades que tiene que ver con la industria, en todos sus aspectos vienen a ser elobjeto de estudio y aplicación de la psicología industrial.
En términos generales se considera a la psicología industrial como la aplicación de los conocimientos psicológicos al ámbito de la industria y esta interesado en tres amplias clases de personas en este espacio: administradores, trabajadores y consumidores.
Trata de utilizar los descubrimientos sobre la conducta para mejorar la eficacia dela industria y contribuir a un mejor comportamiento humano.
La industria actual proporciona un buen campo para estudiar a los seres humanos en el aspecto productivo e industrial en si.
Definir lo que un psicólogo industrial hace en este campo resulta sumamente difícil de definir, ya que se desenvuelve en muchos campos que van desde el trato y selección de personal hasta la relación entre maquinasy humanos, lo que si valdría la pena aclarar es que el psicólogo industrial ha ido a ser más que un simple aplicador de pruebas, un concepto que se tenía al respecto hasta hace poco, pasando a ser un parte actividad de todo el universo industrial en todos sus ámbitos.
El comportamiento humano
es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, lasactitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables. Ensociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana. El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios decontrol social.
El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas académicas de la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la criminología y sus diferentes ramas.
Relación con su entorno: el hábitat del hombre no adaptación sino transformación
El animal está vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta. Es verdad queel hombre también busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho más, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción.
Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo árbol. Para el hombre no solo existen ambas sino también las lejanas montañas y las estrellas, cosa que desde el...
tracking img