La psicopatologia desde freud y lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicopatología Clásica es:
_ Organicista
_ Se ocupa fundamentalmente del síntoma (a través de psicofármacos, cura de sueño, electroshock, etc.)
_ Descriptiva
_ Es anterior a la Psicopatología Estructural
_ Rige en los libros actuales de Psiquiatria (DSM IV, Ajuariaguerra, etc.)
_ Se le opone a la Psicopatología Dinámica de Freud

La Psicopatología Dinámica de Freud:
_ Trata dellegar a la causa, busca saber porque se producen los síntomas.
_ Explica la causa desde el punto de vista del Aparato Psíquico, afirmando que los síntomas se producen debido a un conflicto entre instancias psíquicas, entre el yo y el ello, o entre el deseo y la represión.
_ Se dedico especialmente a las Neurosis.
_ Toma como determinante en las patologías a las Etapas Psicosexuales.

Críticas:_ No haber llegado a la causa de la Psicosis.
_ De la Perversión habla en un solo texto, en Tres Ensayos para una Teoría Sexual, donde hace una descripción del voyeurismo, sadismo, exhibicionismo, pero no explica porque se producen.
Aportes:
_ El Complejo de Edipo, como algo que le ocurre al niño entre los 3 y los 5 años, pero no se lo relaciona con las patologías, simplemente lo describe. Lodeterminante son las etapas psicosexuales.
_ La Compulsión a la Repetición, como un intento constante, en todas las patologías, de repetir, y se produce por una pulsión de muerte. Pero no explica bien porque se produce en la Psicosis, en la Neurosis o en la Perversión, porque la repetición no es igual en todas las patologías.

Dio Términos Técnicos, pero le falto la cuestión psicopatológica(Clínica Diferencial de las Estructuras).

La Psicopatología Estructural de Lacan:
_ Va a dar un cierre a lo anterior.
_ Comienza en 1960, cuando Lacan escribe una tesis basada en Psicosis, donde plantea que existe un tratamiento posible para esta patología.
_ Lacan afirma que el es psicoanalista, que no viene a crear una teoría nueva, lo que intenta es tomar los conceptos de Freud, parapoder explicar las patologías.
_ Se llama Psicopatología Estructural, porque se basa fundamentalmente en la Estructura Edípica, como algo estructurante del sujeto, lo que hace que un sujeto sea Neurótico, Psicótico o Perverso.
_ Habla de tres Estructuras Patológicas: Neurosis, Psicosis y Perversión. Y sostiene que no se puede pasar de una estructura a otra, estas se dan en el primer año de vida,donde se da el Edipo y se estructura la patología.
_ Pero dentro de las estructuras hay Modalidades Clínicas (por ej. dentro de la Neurosis, está la Obsesión, la Histeria y la Fobia) en las cuales si se puede pasar de una a otra (por ej. un Neurótico Obsesivo, puede pasar a ser fóbico o histérico).


Las modalidades en cada caso son:
Neurosis → Obsesión
→ Histeria→ Fobia
Psicosis → Esquizofrenia
→ Paranoia
→ Manía
→ Melancolía
Perversión → Exhibicionismo
→ Voyeurismo
→ Sadismo
→ Masoquismo
→ Fetichismo
_ La Psicopatología Estructural, lo que tiene fundamentalmente en cuenta es al Sujeto, a diferencia de la Psicopatología Clásicaque se preocupa por el síntoma, la Psicoaptología Estructural se ocupa del sujeto portador de ese síntoma, a través de las palabras, las asociaciones libres.
_ Es una terapia bajo Transferencia, se tiene que establecer para poder llegar al paciente.

_ Toma tres Conceptos Fundamentales, los cuales nos permiten entender al Padre, al Edipo y al Síntoma, y son el registro de:
Lo Imaginario: Serefiere a la Imagen, lo que vemos, tiene que ver con el Yo, con el Narcisismo, con el Estadio del Espejo, que te devuelve una imagen corporal. Tiene que ver con todo lo visible, es la escena donde nos movemos, la imagen de uno y de los demás.
Lo Simbólico: Escena sobre la escena. Tiene que ver con el Lenguaje, con todo lo que representa. Un Símbolo representa algo, no es algo, sino lo que...
tracking img