Hahahaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:



Para comenzar a hablar del tema del Proceso de Globalización en la cultura, debemos primero tener en claro el significado de Globalización: Palabra de moda que la utilizan según el área a que se hace referencia ya sea en lo político, económico o cultural que acontece a nuestro mundo y que afecta a todos los países, a toda la población mundial.

Estamos metidos en éstaglobalización, impactados por las nuevas tecnologías, en un mundo distinto que nos cuesta comprender, con una cantidad de cambios que se generan y nos cuesta asimilar en su totalidad. Es un proceso en el que estamos inmersos y en el que debemos vivir.

Veremos cómo se ha canalizado dicha globalización, dejando su marca en las diferentes culturas, ocasionando la problemática de la transnacionalizacióncultural y a lo que las industrias culturales implican en este proceso.

Haremos referencia a lo que significa el modo burgués de ser en el mundo como paradigma de la globalización, el pensamiento único y derrumbe de las utopías.

Teniendo una visión sintética de esta problemática, nos servirá para reflexionar sobre el tema, no siendo necesario aceptar y adaptarnos a lo que sucede, pero sí apoder accionar de alguna manera sobre ello.








DESARROLLO:



No cabe ninguna duda que la globalización es un proceso en el que estamos inmersos y en el que debemos vivir y actuar. En esta condición debemos hacer nuestra historia y encontrar estrategias para cambiar los aspectos negativos de la globalización, que no sólo ha resuelto problemas, sino que los ha agravado,especialmente en las desigualdades sociales.

Cuando nos referimos a globalización, nos referimos a procesos crecientes de comunicación e interdependencia entre países y empresas, también en lo político y cultural condicionados por los factores económicos y tecnológicos.

Globalización significa que todos dependemos unos de otros. Es una realidad en la que nos encontramos, en la que no sabemos, cómohemos llegado a esta situación, que tampoco sabemos, qué hacer con ella y que no podemos negar sus efectos tremendamente negativos. Pero también, por otra parte, podría servir para utilizar todas las potencialidades hacia un mayor desarrollo humano y una mejor calidad de vida.

Este proceso de globalización tiene dos caras: La de la posterioridad deseable y la de la exclusión indeseable.Podemos señalar algunas características fundamentales:


• La forma actuar en que el capitalismo se ha internacionalizado.
• El tener como soporte el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, de la información y de las telecomunicaciones.
• La multipolarización del sistema de producción y el aumento de los intercambios a escala mundial.



Es un proceso donde unos globalizan,marcando las orientaciones y ritmos del mercado y de la inversión. Los que están incorporados y tienen las ventajas de la globalización, expanden sus mercados y maximizan sus utilidades.

Es un proceso donde otros son globalizados, mejor dicho quedan atrapados por l a turbulencia globalizadora, con efectos negativos en amplios sectores de la población, en lo que respecta a la alimentación,educación, salud, cultura, acceso al trabajo etc. Son los no incorporados, los que no sacan ventajas de este proceso y sufren las consecuencias del mismo, pagando en precio del hambre, la pobreza, la marginalidad y la exclusión social.

Tomando como tema principal, el proceso de globalización en lo cultural, podemos observar cómo esta globalización se ha canalizado a través de dos vías de diferentenaturaleza: Los medios de comunicación de masas y la expansión del comercio exterior.

Los medios de comunicación de masas son los principales impulsores de la globalización de la cultura, superando a las culturas firmemente enraizadas de diferentes identidades nacionales y religiosas tradicionales sólidamente establecidas, canalizándose a través de la TV que organiza nuestra percepción de la...
tracking img