La psologia y la cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Influencia de la ingeniería en la cibernética y psicología

      El estudio de la biología, los computadores y la ingeniería eléctrica le llevaron a Norbert Wiener a la observación de queparecen existir algunas analogías entre los organismos vivos y ciertos sistemas con los que se trabajaba en ingeniería eléctrica. La comprensión de dichas analogías llevó a Wiener a crear en los añoscuarenta una nueva ciencia que denominó cibernética. El elemento común es la existencia de conducta guiada por un fin. Los seres vivos tienen la capacidad de autorregulación (por ejemplo, el cuerpofunciona como un termostato, regulando la actividad corporal teniendo en cuenta la temperatura exterior y con el fin de mantener constante la temperatura interna). Por su parte, los ingenieros han creadomáquinas capaces de cambiar sus estados en función de los cambios en el medio y de la realización de un fin. Para referirse a los comportamientos de estos sistemas, Wiener utilizó la expresión"comportamiento propositivo", es decir, comportamiento dirigido por un propósito. Con la cibernética, Wiener introduce en el mundo científico las nociones de fin o propósito, información, autorregulación,control.
     La influencia de la cibernética en la psicología posterior a los años cincuenta es importante pues la psicología cognitiva considerará fundamentales las nociones anteriores, que, tras la obrade Wiener, parecía que podían utilizarse desde una perspectiva científica y no sólo filosófica. Esta influencia se ve por ejemplo en una de las obras fundacionales de la psicología cognitiva "Planesy estructura de la conducta" de Miller, Galanter y Pribram, quienes utilizarán modelos cibernéticos para dar cuenta del comportamiento humano.

2- La motivación

En psicología y filosofía,motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.Las distintas escuelas...
tracking img