La pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBERTAD

La palabra pubertad, deriva del vocablo latino: púbere, que significa púbico y consiste en la aparición de vello o pelo en las partes ocultas del hombre y la mujer, lo que se conocecomo: vello púbico. Este vello o pelo púbico, aparece en los órganos genitales tanto del hombre (pene y testículos) como de la mujer (vagina), al comienzo de esta etapa llamada: PUBERTAD y a lossujetos que pasan por esta etapa, se les llama: PÚBERES.
PUBERTAD. Es la etapa de crecimiento y desarrollo humano-biológico o físico-psíquico, que opera en el hombre y la mujer al finalizar la edadinfantil; en el hombre hacia los 11 años y en la mujer, a partir de los 9 años. Durante esta breve etapa de desarrollo que dura en el hombre de los 11 a los 13 años y en la mujer de los 9 a los 13 años, secomienza a experimentar cambios físicos y psicológicos, dando inicio con la aparición del vello púbico y completándose con otros cambios o factores también importantes y significativos, que se lesconoce como cambios hormonales.
La pubertad, es la etapa intermedia entre la Infancia y la Adolescencia y es la etapa más cortadel desarrollo humano pues sólo es una etapa de transición y cambios.
LaPubertad además, contiene dos factores determinantes: el Biológico o Físico y el Psicológico. Cada uno de estos factores, desarrolla características propias en esta etapa:

FACTORES BIOLÓGICOS OFÍSICOS
EN EL HOMBRE EN AMBOS EN LA MUJER- Aparición del vello púbico en genitales
y axilas.-Transpiración (sudor) en axilas
con olor desagradable.
-...
tracking img