Titolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.

En losseres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparatorespiratorio y algunos del aparato digestivo.

La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y eltracto vocal, respectivamente.

El aparato fonador nos sirve para emitir sonidos, está formado por diversos órganos, estos son: órganos de respiración, órganos de fonación y órganos dearticulación.

a) Los órganos de respiración, también llamados cavidades infraglóticas, son: los pulmones, los bronquios y la tráquea.

Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiración y la espiración,donde el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

b) Órganos de fonación o cavidad laríngea. Aquí se encuentran las cuerdas vocales,elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos elásticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión (respiración). Si por elcontrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

c) Órganos de articulación o cavidades supraglóticas. Aunque se habla de sonidos cuando el aire ha llegadoa la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación: - La cavidad nasal, que actúa como verdadera caja deresonancia.

- La cavidad bucal está constituida por los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, la campanilla y la lengua.

El paladar está dividido en dos partes: paladar duro y...
tracking img