Los recursos en materia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE AMPARO

RECURSOS EN MATERIA DE AMPARO

El recurso articulo 81.

Es un medio de inconformidad a una resolución que da la autoridad en forma inadecuada.

En materia de amparo existen tres tipos de recurso que son:

El de Revisión.
El de Inconformidad y
El de Queja.

LOS RECURSOS

En todas las materias jurídicas tienen recurso los cuales fundamos dos principios elprimero es el hombre que no es infalible y el segundo el derecho que tiene cualquier persona para defenderse de cualquier determinación o resolución de las autoridades que puedan afectarle.

Los tribunales están integrados por humanos y estos pueden cometer equivocaciones al resolver inclusive pueden cometer actos dolosos ante estas circunstancias el gobernado posee el derecho de defenderse yprecisamente a esta defensa procesalmente le llamamos recurso, también conocido como medio de impugnación que se hacen valer en contra de resoluciones incorrectas.

El fin que se pretende en estos medios de impugnación es lograr la resolución, modificación o la confirmación de la resolución combatida. Estos recursos solamente podrán ser interpuestos por persona legitima y el recurso es el mediode impugnación hecho valer por la persona legitimada en contra de omisiones o resoluciones del órgano de poder que contravenga las leyes y que causen o puedan causar prejuicio y cuyo resultado pueda revocar modificar o confirmar los mismos.

En el amparo existen tres clases de recursos mismos de los que conocen órganos distintos de quien emitió la resolución que se impugna (siempre tiene queser una autoridad distinta a la que emitió la resolución)
Los recursos en cuanto a su estimación pueden ser de cuatro clases
a) procedentes
b) improcedentes
c) fundados
d) sin materia

a) son procedentes los que reúnen todos los requisitos establecidos por la ley siempre y cuando se hayan hecho valer por tiempo y por persona legitima (persona interesada)
b) son improcedentes cuando laacción intentada es in perfecta por no poder ser atacada por el recurso que se intenta (tiene que estar previsto por la ley) o por haber sido consentida tácitamente o por haberse consentido expresamente la determinación impugnada.
c) Es infundada cuando los motivos de la impugnación argumentados por el promoverte no depositaron los motivos legales en que el órgano sustento su resolución. (nodepositaron la fianza y no otorgaron la suspensión).
d) Según Burgoa son sin materia cuando el recurso no puede lograr su motivo específico o bien desapareció el objeto del mismo lo que bien puede suceder por ejemplo cuando se interpone el recurso contra resoluciones en el incidente de suspensión y antes de solucionarse se dicta el fallo definitivo en el juicio de amparo. (por ejemplo en el caso de undetenido y el recurso se interpone por la forma en que se dio la detención y sale en libertad antes).

REVISIÓN:

Por medio de este recurso podemos impugnar las resoluciones mas trascendentales del juicio de amparo y se debe de interponer dentro de los 10 días siguientes a que surta efecto la notificación de la resolución emitida.

Aquí el acto reclamado se llama agravio.

Para entendercorrectamente el recurso de revisión es necesario analizar del artículo 82 al 94 de la ley de amparo como podremos a analizar a continuación:

Artículo 82.- En los juicios de amparo no se admitirán más recursos que los de revisión, queja y reclamación.
Artículo 83.- Procede el recurso de revisión:
I.- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, ensu caso, que desechen o tengan por no interpuesta una demanda de amparo;

II.- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, en las cuales:
III.- Contra los autos de sobreseimiento y las interlocutorias que se dicten en los incidentes de reposición de autos;
IV.- Contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los...
tracking img