"La Publicidad" Armand Mattelart

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Título: La publicidad.
Autor: Armand Mattelart
Edición: Nueva edición revisada y ampliada 2001
Publicación: Paidós, Barcelona.

APARTADO DESCRIPTIVO

El libro la publicidad de Armand Mattelart nos lleva a través de un camino guiado por la historia de la publicidad y sus distintos componentes y evolución.

La publicidad se compone de tres actores principales,el anunciante, la agencia y el soporte, conviviendo con otros dos factores que son la red de control y el centro de compra de los espacios publicitarios. La publicidad nació siendo una actividad artesanal, empírica y sin intermediarios con temas políticos como eje central. Con la llegada del capitalismo se convirtió en algo central, industrial y científico basado sobretodo en los intermediarios.Así en un primer momento la publicidad nació para vender ideas y ha evolucionado en una perfecta maquina mercantil para vender productos.

El primer apartado de la publicidad que analiza el libro es el de los mercados, siendo la industria publicitaria conocido por todos esconde sus cuentas lo mejor que puede. Analizar los mercados con este ocultismo en las cuentas de las agencias resultacomplicado y es que aun no se han puesto de acuerdo para elegir las reglas comunes y públicas de contabilidad y consolidación para hacer verificar sus cuentas mediante una auditoria. Además los grandes grupos publicitarios acumulan las funciones de agencia, red de control y medio, acumulando un poder cada vez mayor en la compra de espacios publicitarios. La falta de transparencia en tarifas ynegociaciones se traduce en una gran presión contra los medios que se hacen dependientes.

Centrándonos un poco mas en lo que son los mercados en si, el principal mercado publicitario antes y ahora es EEUU, aunque es verdad que cada vez acumula menos poder, actualmente junto a Japón son los dos mercado publicitarios principales. Entre los diez siguientes figuran seis compañía europeas. Dentro de losdistintos países que forman el mercado publicitario cada uno lo hace de una forma distinta, existe por una parte aquellos mercados que se rigen por el signo comercial (alguno con regulación estricta y otros de manera libre) frente a los que lo hacen bajo servicio público. La creación de cadena privadas, la privatización de cadenas públicas y la descentralización de los sistemas televisivos provocóuna multiplicación del espacio disponible para los anuncios que vieron reducido tanto su coste como su eficacia.

Cada vez mas los órganos creadores de la publicidad buscan la manera de conocer en profundidad al blanco al que se dirigen para elaborar sus mensajes con mayor precisión y eficacia. Surgen en este contexto las redes de estudio que analizan a los consumidores pero también losmercados y los medios en los que van a emitir sus anuncios. Se intenta, por parte de las empresas, con estos estudios prever una demanda y mejorar sus productos según las necesidades del consumidor.

Los estudios que se hacen sobre los consumidores y sus resultado has ido evolucionado poco a poco. Uno de los mecanismos que se utilizan son los medidores de audiencia que evolucionan hasta conseguirreflejar el comportamiento del espectador frente a la televisión. Además estos estudios sobre los consumidores intentan explicar y analizar su conducta. Se elabora en primer lugar un modelo lineal que centra el comportamiento de las personas en estímulos-respuesta, posteriormente es mejorado por el de la jerarquía del aprendizaje. Mas adelante surge la teoría de la motivación, donde estudian lossentimientos que llevan a la compra, y los estilos de vida, que pretende clasificar a los consumidores según su variables culturales. A partir de la década de los ochenta se tiene en cuenta por ejemplo la percepción visual, la ciencia de los signo y los métodos de observación etnográfica.

Una vez analizados los mercado y los consumidores el libro analiza la producción audiovisual. Los spots...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad, por armand mattelart
  • Armand mattelart
  • Armand mattelart
  • La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)
  • Armand Mattelart Y Manuel Corral
  • Armando mattelart (modelo de comunicacion)
  • Un mundo vigilado- armand mattelart
  • Armand mattelart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS