La publicidad como industria cultural en el consumo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Fundación Universidad Central, Investigación social del consumo.

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA PUBLICIDAD COMO INDUSTRIA CULTURAL EN EL CONSUMO?
Inconscientemente la población es manipulada inicialmente por la publicidad, logrando establecer tipologías y el seguimiento de tendencias usadas por su grupo social que han sido impuestas por los dominantes para el caso de las “culturas populares” o por lapublicidad y los medios de comunicación. Finalmente los grupos sociales consumen para pertenecer o permanecer en alguno de estos, sin detenerse a analizar porque consumen ciertas cosas de un momento a otro o a descubrir que sus percepciones y decisiones son manipuladas y generadas por la publicidad y los medios masivos para obtener beneficios y ganancias.
La publicidad tiene un gran impacto enla sociedad porque es la que establece e impone ciertas “modas” a los consumidores. Los cuales en su mayoría por no mencionarlos a todos, adoptan estas modas para demostrar que consumen lo que es apropiado en su momento al igual que los otros individuos de su grupo social.
También es necesario hablar de los medios de comunicación, quienes son los encargados de hacer llegar estas modas o tendenciasa los consumidores, por ejemplo en las telenovelas o reality shows imponen comportamientos, modas, productos, servicios, sentimientos y pensamientos que el consumidor al percibirlos en su diario vivir conoce el deseo de incorporarlos a su vida.
La radio y la prensa también se encargan de recordar la “necesidad” del uso de estas cosas para pertenecer a los grupos sociales que deseamos y laaceptación de la sociedad. Por ejemplo nos muestran figuras a seguir como cantantes y actores o personajes reconocidos de nuestro país con sus modas y estilos de vida increíbles y soñados. En fin este es el trabajo de todos los medios de comunicación, imponer mensajes a los consumidores para lograr el consumo que ellos creen apropiado y necesario sin tener en cuenta que cada grupo social o individuorecibe el mensaje de forma diferente.
Actualmente encontramos situaciones como el futbol, el cual es un deporte muy importante hace muchos años a nivel mundial, pero al igual que muchísimos otros deportes que no reciben la misma importancia que este. Los medios de comunicación han trabajado y lo siguen haciendo con gran intensidad y éxito para obtener grandes beneficios de este deporte económica yculturalmente, pues los consumidores en todo el mundo reconocen y siguen este deporte para “pertenecer y ser aceptados por los diferentes grupos sociales”. Los medios de comunicación lograron despertar fuertes sentimientos por el futbol en los consumidores, y en cada época del año este deporte tiene diferentes eventos de gran importancia en cada lugar generando un consumo masivo y de granbeneficio como la UEFA EURO que se realizó a mitad de año o la Champions League que inicio esta semana. No solo un éxito económico para los Clubes de futbol al lanzar en cada fecha artículos diferentes a los consumidores si no también éxito para las marcas quienes por el éxito y los seguidores del deporte logran su objetivo publicitariamente, los medios masivos de comunicación también tienen gran éxito ymuchísimos más campos son beneficiados con este inmenso movimiento del futbol.
Seguidamente para exponer otro caso sería interesante hablar de la tecnología, ya que los medios de comunicación todo el tiempo están mostrando al consumidor que es necesario “estar actualizado” consumiendo estos productos y que los ideales o personajes seguidos por la población usan estos artículos y que si nosotrosquisiéramos “ser como ellos” debemos hacerlos. Publicitariamente venden el mismo concepto pues estos dos van de la mano, pero es tan exitoso el trabajo e intenso que logran su objetivo llevando a la población a consumir estos artículos a los cuales solo les han cambiado ciertas características pero estos medios nos quieren dejar muy claro que si no tenemos estos últimos aparatos no tendremos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El publicista Ilustrado en la Industria Cultural
  • El Lugar De Las Industrias Culturales En Las Politicas Publicas
  • Como Afectan Las Diferencias Culturales La Industria De La Hospitalidad Y El Servicio
  • Reseña
  • LA INDUSTRIA CULTURAL. ILUMINISMO COMO MISTIFICACIÓN DE MASAS
  • Consumo de Drogas como consumo cultural
  • Consumo cultural
  • Consumismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS