Consumismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumismo Cultural.

Si hablamos de consumismo cultural nos referimos a que somos constantes receptores de cultura, la television, el radio, los periodicos, el internet, lo buscamos y lo consumimos. No importa la ideologia que tengas, tienes la posibilidad de elegir la alternativa cultural que más te convenga y con la que te sientes mejor identificado.
El consumismo viendolo desde el puntodel artista, es algo normal (Para algunos) ellos los artistas crean obras para que puedan ser persevidas, y que lleguen a gustarte para así poderla adquirir. El artista desde este punto hace bien en vender su obra, por que es de lo que vive, y por que lo hace con el corazón.

Si este artista no vendiera su arte, no come, no sobrevive, puesto que nacen con esa habilidád y la explotan al máximo parapoder “Vivir de tu afición” pero, ¿Que pasa con aquellos artistas que son muy celosos de su obra? ¿Acaso mueren de hambre? ¿Lo toman más personal? Me refiero a esto por que muchos artistas toman su obra tan personal y tan de ellos que no prefieren venderla. Son celosos de su arte, ¿Pero en verdad sera bueno no difundir esa expresión para la cual son únicos?

Analizandolo bien tampoco estan enuna idea erronea de difusión de su arte, piensan algunos que no darán a conocer su obra por que simplemente la gente no verá todo el trabajo artistico que contiene, verán una obra en muchas ocaciones rara y sin importancia. Creo que ese es el miedo que tiene el artista, que su obra se tope con alguien que no sepa percibir el alto grado de imaginación, creatividád o de visión.

La gente consume loque le gusta, pero que pasa si tu obra es compleja y la gente común no la digiere como debe de ser. El artista tiene que modificar su arte para que se adapte a la necesidad del consumidor, en este caso un artista que esté interesado a toda costa en autoexplotar su obra.

Pero el artista que hace su obra por gusto, por satisfacción, por relajación tiene un mayor peso que se refleja en su obra,toma su arte como algo espiritual en donde el ocupa el rango de creador. El hace el su arte como quiere, sin modificaciones para 3eros, con la simple guia de su corazón, esa obra es la que vale la pena, la que merece venderce aunque la realidad sea la contraria.

Pero este consumismo se da desde otro punto de vista no tan cultural, algo así como una mascara, este es cuando una empresa con finesnada culturales interviene en el Mercado trayendo una propuesta en el canal que predomina en el México moderno, llegan con una interesante propuesta de entretenimiento, con una telenovela que tiene un elenco de jovenes, que son cantantes, y reconocidos por el público. Que harán giras nacionales y si llega a más hasta internacionales.
La novela sale al aire y es un autentico exito, las cosas salencomo lo planearon en un principio y los dueños del proyecto engordan sus carteras a más no poder, aquí la culpa la tenemos nosotros como consumidores, nosotros somos los que les damos las armas para que fusilen las pocas neuronas que nos quedan, caemos en su trampa consciente e inconcientemente. Pero ¿Por que caemos?

Caemos en su trampa por que no tenemos la suficiente capacidad cultural paradecir “A mi eso no me gusta” por que no hemos tenido el acercamiento necesario a otros ambitos, o por que así crecimos desde pequeños, viendo novelas de Televisa, con los cantantes que salen de los reallity´s shows de TvAzteca. Estamos siendo invadidos por comerciales, productos, cartels, propaganda todo eso que va formando una cultura en nosotros, cada quien busca los intereses personales en lacultura, te puedes inclinar hacia el arte y la cultura del bien, o puedes seguir siendo un consumidor de la “Cultura vendible”

Pero que aspectos hacen de una cultura más rentable que la otra, yo imagino que es el interes de las masas, y en donde el consumidor, pide a gritos un algo o un alguien para poder satisfacer una necesidad, pero que pasa cuando nosotros no pensamos en necesitar...
tracking img