La Publicidad Engañosa Y La Mujer

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Con este corto ensayo pretendo generar alguna reflexión sobre los estereotipos sexistas utilizados a través de imágenes femeninas en la publicidad, con mensajes poco afortunados, que afectan a la mujer, a sus derechos y a su propia intimidad. De otra parte, intento dejar ver la incongruencia entre lo predicado por el artículo 20 de nuestra carta política de 1991, la cualestablece la responsabilidad social que deben tener los medios de comunicación, con la vulneración y cada vez más imagen denigrada de la mujer en la publicidad utilizada en Colombia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que para cumplir con su propósito la publicidad se vale de muchos medios de persuasión, siendo el más usado el cuerpo femenino, la publicidad lo ha utilizado degradando de una manera u otra ala mujer en sus anuncios publicitarios, donde son vistas como estereotipos para seducir al género masculino. El uso de la mujer como “objeto” sexual en la publicidad genera violencia hacia el género. Pues, se convierte en un objeto público, y su imagen incita, en ocasiones, al maltrato verbal o físico, obtiene un valor en el mercado y algunas veces la dignidad del género es afectadabruscamente.
Frecuentemente, la publicidad ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en muchísimos anuncios. A pesar de que existe una seria responsabilidad social en las personas que se dedican a la publicidad, pero al parecer, quienes controlan el mundo de la tecnología y de la imagen saben exactamente qué mensajes emitir para conseguir un determinado resultado,sin importarles las consecuencias que los mismos pueden generar.
Lo anterior, lo confirma la enorme influencia de la publicidad en el comportamiento humano, de lo contrario, no tendría sentido gastar grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias. Los consumidores no compran el producto en sí, sino la imagen que se les vende de éste, nuestros deseos van a estar alentados por agresivascampañas de publicidad, que supuestamente ésta nos ayudara a cumplir.
Finalmente, una de las discriminaciones directas más evidentes a que nos vemos sometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen que según el modelo de sociedad impuesto se debe tener y los procesos a los que nos tenemos que someter por ajustarnos al prototipo que se nos asigna.DESARROLLO DEL TEMA

De acuerdo con lo analizado en la clase de Legislación Publicitaria de la Especialización de Derecho Comercial , aunque la publicidad como medio de difusión se remonta a épocas antiguas, es ahora en la actualidad, cuando su auge cobra mayor importancia gracias a los medios de comunicación. Hoy en día podemos ver y oír publicidad en todas partes, al viajar en automóvil, enlas vallas publicitarias, al escuchar la radio, los comerciales de televisión, al leer un periódico o revista nos encontramos con anuncios publicitarios, mientras navegamos por Internet, solo con el propósito de vendernos un producto.
Es así, como a diario vemos la utilización de la imagen de la mujer como símbolo o propuesta para llegar a los consumidores, clasificándonos generalmente en dostipos prestablecidos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa. Nada más. Contradiciendo con esto, la igualdad y equidad de géneros, no sólo ordenada por la constitución política sino por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentando a la mujer ante la sociedad como un objeto, diferenciándose del tratamiento dado al géneromasculino.
Se podría deducir que parte del crecimiento del maltrato hacia las mujeres, se debe a los anuncios publicitarios; donde vemos a diario como las mujeres son usadas como objetos y símbolos sexuales; pues al ver a la mujer de esa forma y en un anuncio de índole publicitario se relacionan con seres de poca inteligencia.

Es así como muchos hombres se crean la idea de que las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS