La Puerquita

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“La historia comienza al final. Hablar o morir. Y mientras uno siga hablando, no morirá. La historia comienza con la muerte.”
Paul Auster

El ser humano esta constituido por el lenguaje. Somos quienes decimos que somos y somos en función de la existencia de un otro que nos nombra y nos reconoce como sujetos. La palabra, nos define, nos nombra, nos da existencia simbólica, nos da una entidad.Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos al campo simbólico por excelencia. La combinación del alfabeto nos permite hablar de los objetos, y referirlos a un universo ya conocido.

A su vez, el lenguaje conforma un código propio, un argot particular que definirá ese mundo de una manera determinada y no de otra. A pesar de la arbitrariedad del lenguaje, sus reglas son estrictas. No todas lascombinaciones son posibles. Sólo algunas de ellas conformarán y responderán a aquella idea mental que tenemos por objeto.

En el caso de la película “Garage Olimpo”, así como durante toda la dictadura militar, se fue construyendo un mundo simbólico. Palabras que antes no tenían mayor significado que la literalidad de aquello que significaban, conllevan actualmente una connotación diferente.Palabras como “ser chupado”, “capucha”, “tabique”, “área liberada”, “desaparecidos”, hoy representan mucho más que la literalidad de su significado dentro del campo simbólico de los argentinos. Representan un universo no muy lejano en la historia, con reglas y un discurso que les es propio. Palabras que remiten a “resonar de las botas”, y que cambiaron el destino del país.

La instalación de lafigura del “desaparecido” dentro del marco legislativo tiene que ver con el concepto por el que luchan las Madres de Plaza de Mayo (y escribo la palabra “madres” con mayúscula ex profeso. Más adelante retomaré esta cuestión). Su lema es “Con vida los llevaron, con vida los queremos”. Y no se trata en este punto de que ellas nieguen la muerte de sus hijos ni que sean “locas” esperanzadas después de 26años de búsqueda inútil. Más bien nos habla de una cuestión ética que impone un nuevo universal para los ciudadanos (no sólo de la Argentina porque la lucha de las Madres ha cobrado con los años repercusión mundial. Ironía trágica de nuestra historia, son más respetadas en el exterior que aquí).

“Con vida los llevaron, con vida los queremos”. Y si no aparecen con vida, es porque están muertos. Siesto es así, se exige entonces saber a ciencia cierta en qué circunstancia murieron. Esto es, si fueron asesinados, por qué, cuándo, dónde y, lo más importante, en manos de quién.

La constante negación de las Madres a dar por muertos a los desaparecidos responde a este dilema ético por el que luchan desde 1977, ya instalado en nuestra sociedad y que ha devenido en un nuevo particular. “Siestán muertos, queremos sus cuerpos”. Si sus cuerpos no están, estas 30.000 personas se encuentran desaparecidas.

Kuhn hablaba de la construcción de paradigmas. Yo creo que el concepto de particular, remite al planteo de Kuhn. Un paradigma se quiebra cuando no puede responder a una cuestión excepcional. Esta excepción, si cobra fuerza, se convertirá, merced a la comunidad científica, en un nuevoparadigma que la abarque y contemple.

El dilema ético planteado por las Madres, conllevó a un acto singular que a su vez, nos enfrenta a un nuevo particular, que en definitiva, no es otra cosa que un nuevo paradigma que regirá la historia argentina.

Me permito hacer un paréntesis en lo que vengo desarrollando. Considero importante retomar la cuestión ortográfica de las mayúsculas. La palabramadre, según la Real Academia Española, debiera de escribirse con minúscula. Ése es el particular, ésa es la norma, el paradigma.

Las Madres de Plaza de Mayo, hace años dejaron de ser madres que se dedican a su casa y la crianza de sus hijos (lo que no es poca cosa ni desmerezco a quienes lo hagan). Son madres que ya no los esperan con la cena después de la facultad ni se levantan a las 4 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres puerquitos
  • puerquito principe
  • Babe el puerquito valiente
  • fabula del caballo y el puerquito
  • Análisis de la novela: “historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, y la película: “babe, el...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS