La puerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la palabra [editar]La palabra "puerta" viene de portare (portar, llevar, alzar en latín). En épocas del Imperio Romano, en ocasión de fundarse una nueva ciudad, se procedía a trazar superímetro mediante un surco provocado con un arado según un viejo rito etrusco. El surco trazado no debía ser traspasado dado su carácter sagrado. El sacrilegio del surco fundacional de Roma fue la causade la muerte que Rómulo dio a su hermano Remo. Debido a que la gente debía poder entrar y salir del perímetro trazado, resultaba necesario dejar segmentos del perímetro sin trazar, para lo cual seportaba el arado unos metros para determinar el acceso a la ciudad. Posteriormente, al erguirse los muros perimetrales de las ciudades, el segmento en el cual se había alzado el arado adquiría lascaracterísticas de lo que hoy llamamos puerta.

Elementos arquitectónicos [editar]Dintel. Es la pieza horizontal superior.
Jambas. Son las piezas laterales.
Jambaje. Se llama jambaje a todo elconjunto anterior incluido el dintel.
Umbral. Es la parte inferior de la puerta.
Alféizar es la parte lateral del muro por donde se descubre el grueso del mismo así como la parte saliente de dicha repisaen el exterior del muro.
Portada. Es el conjunto de columnitas y dinteles y de arcos con sus arquivoltas que rodean a una puerta.
Tímpano. Es el espacio que media entre el dintel y el arco en laportada.
Elementos mecánicos [editar]Bisagra o gozne. Conjunto de elementos articulados que permiten el movimiento de la puerta para abrirla o cerrarla.
Cerradura. Sistema de cerrajería que permite elbloqueo de la puerta por ambos lados y que necesita de una llave para su funcionamiento.
Pestillo, pasador o cerrojo Conjunto de elementos fijos y móviles que permiten el bloqueo de la puerta desdeuno de los dos lados y que normalmente está colocado en la parte interior a la estancia a la que da paso la puerta.
Caracol. Tipo de pestillo consistente en una pieza espiral que gira sobre su...
tracking img