Caducidad y prescripcion, diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESCRIPCION.

El término prescripción viene del latín praescriptio que es la “Parte extraordinaria de la fórmula procesal que se inserta en la fórmula, y que consiste en una especie de aviso al juez con objeto de limitar o concretar lo que se pide en el litigio o juicio. También tiene relación con praescriptum, que en palabras de Horacio, en una de sus acepciones significa dentro de loslímites trazados. Es forma sustantiva del verbo prescribir que viene del latín prae: antes y scribere: escribir, que manifiesta la idea de preceptuar, establecer, caducar.
Bajo el término de prescripción se recogen dos instituciones esencialmente distintas entre si: la prescripción adquisitiva o usucapión y la prescripción extintiva. Las diferencias entre ambas son sustanciales, ya que la primeradetermina un efecto adquisitivo de un derecho real y además el tiempo juega un papel fundamental como elemento de la posesión.
En cambio La prescripción extintiva es una institución típica de derecho sustantivo, que provoca la desaparición de un derecho real o de crédito o de una acción, y se basa en un dato puramente negativo como es el no ejercicio de su derecho por el titular del mismo, Porlo tanto puede definirse como el modo de extinguirse los derechos y las acciones por el mero hecho de no dar ellos adecuadas señales de vida durante el plazo fijado por la ley.[1] “Ni los derechos, cuando no se ejercitan, se sustraen a los efectos del paso del tiempo. Las obligaciones, cuando no se reclaman oportunamente, también envejecen y mueren, porque no tienen una existencia perpetua.”[2] Por la misma e idéntica razón, así como los individuos mueren, también se extinguen los derechos cuando los acreedores los dejan morir, por olvido u abandono. Esta es la principal razón que justifica la prescripción y la inobjetable necesidad de su existencia.
Esta prescripción opera tanto en los derechos reales como en los personales, son susceptibles de prescribir los derechos de contenidopatrimonial y al mismo tiempo de carácter disponible. Su principal característica o fundamento es la inacción del titular del derecho durante toda la extensión de aquel; esto es lo que se ha denominado “silencio de la relación jurídica”.
Con la prescripción se pone límite o se fija el término de caducidad de un proceso o de una obligación. Por esta razón se le denominó exceptio temporis, lo que dala idea de que la obligación se extingue por el paso del tiempo.
Gracias a la prescripción se logra una purificación en el tráfico jurídico que impide las reclamaciones desleales por parte de quienes no se consideran merecedores de la protección del ordenamiento, dada la pasividad con que se comportan sobre sus derechos. Esta figura constituye una necesidad de orden publico, pues sin ella seprimaria la negligencia en el ejercicio de los derechos y además, “la no fijación de un limite en el tiempo a las reclamaciones tardías, equivaldría a mantener un factor de perturbación y de incertidumbre de las relaciones jurídicas entre los particulares” [3] ya que la prescripción se impone como una institución que busca la consolidación y seguridad del orden jurídico. Por lo tanto losparticulares no pueden establecer modificaciones a lo dicho por la ley sobre este punto, siendo las normas que señalan los plazos de prescripción extintiva absolutamente inmodificables por la voluntad de las partes, sea para ampliarlos o restringirlos, ya que no se pueden desconocer los términos indicados por la ley.
La prescripción no puede ser apreciada de oficio por el juez, dado el carácter de laobligatoriedad de ser alegada (artículos 2513 c.c. 90 y 306 c.p.c.), por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella. [4] Normalmente la forma de hacerlo será por vía de excepción perentoria, en el escrito de contestación de la demanda y dentro del término previsto por el código de...
tracking img