La puntualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La puntualidad, es el valor que se le reconoce a la persona puntual, al que siempre hace en el momento preciso lo que se debe hacer. Es la disciplina de llegar a tiempo y de organizar los propioshorarios y actividades para poder lograrlo. Y es, sin dudas, una norma básica de convivencia en la sociedad, donde el tiempo vale oro.
Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que todaactividad tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.
La puntualidad es unadisciplina, que se adquiere con la práctica y todo parece indicar que sí, que hay personas que nacen mejor dotadas que otras para planear sus actividades en el tiempo y luego cumplir con lo que hanprevisto.
Sin embargo, más allá de los temperamentos, todos podemos adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para la puntualidad .Para ser puntual se necesita:
Reconocer la impuntualidad comouna debilidad personal y proponerse trabajar para superarla. Es importante, además, descubrir las causas de la propia impuntualidad. ¿Falta de organización, falta de memoria, poca conciencia deltiempo, pereza...?
Tomar conciencia del tiempo. Tener en cuenta que, por lo general, las cosas terminan llevándonos mucho más tiempo del que pensamos. Esto permitirá hacer planes realistas y nocomprometerse con más tareas de las que es posible cumplir.
Proponerse llegar siempre 10 o 15 minutos temprano. De ese modo, se llegará siempre puntual, a pesar de los imprevistos.
Localizar los momentosde mayor pérdida de tiempo, y tratar de eliminarlos.
Prever a qué hora se debería hacer cada cosa para poder salir de casa a tiempo. Es positiva la costumbre de fijar horas límite para terminar cadatarea y entrenarse en cumplirlas.
Mantener el orden. El desorden y la desorganización atentan contra la puntualidad, porque, al no mantener las cosas en su lugar, estas nunca aparecen cuando se las...
tracking img