La química en artículos de casa

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



Instituto Tecnológico de la Paz

Química
Tema:
Práctica, la química en el hogar

Maestro:
Marco Antonio Calzada Velázquez
Alumno:

Carrera:

Ingeniería Bioquímica



La Paz B.C.S a 12 de septiembre de 2013

La química en el hogar
Objetivo:
Hacer notar al alumno que en su entorno cotidiano, su vida diaria,se puede explicar con base a la química. Identificar los nombres y/o fórmulas de algunos compuestos químicos presentes en los productos comerciales utilizados en el hogar.
Introducción:
Si miramos nuestro alrededor podíamos preguntarnos ¿de qué está hecho el suelo que pisamos? , ¿De qué están hechos el sol, las flores, los árboles, nuestro cuerpo?
Basta mirara a cualquier punto para podercontar millares de objetos diferentes. Si vamos hacia los bosques o hacia la montaña, o nos ponemos un traje de buzo y bajamos al fondo del mar descubriremos una inmensa variedad de sustancias. Pero esta variedad no nos la ofrece solo la naturaleza, nuestra vida sustancias. Pero esta variedad no nos la ofrece solo la naturaleza, nuestra vida se desarrolla en un medio constituido por sustancias que hansido sintetizadas por el hombre. Intenta contar la cantidad de productos químicos que un ciudadano normal encuentra en un día cualquiera, sería casi imposible. Por las mañanas nos despierta el reloj encerrado en una caja de plástico, lo que nos hace salir de entre mantas de fibras sintéticas y, en unos pocos minutos, ignorando los tintes y pigmentos de la ropa, alfombras, toallas, papel que cubrelas paredes, etc., nos encontramos con la mezcla de productos químicos contenidos en el jabón, loción de afeitar, shampoo, desodorantes, laca para el cabello, y ¡ni siquiera hemos entrado a la cocina para desayunar! Y que diremos de cualidades que pueden reconocerse en estas cosas, una sustancia es increíblemente dura, otra se rompe a pedazos con solo ser tocada por el dedo de un niño. Una tieneun agradable sabor dulce, otra nos quema la boca. Algunas son transparentes, otras opacas, algunas de color gris sucio, otras de blancura de nieve. Hay cosas a las que nos les afecta el frio, el calor, la humedad ni los ácidos fuertes, mientras que otras por el solo calor desprendiendo de nuestra mano explotan y vuelan en mil pedazos. Todos están en perpetuo movimiento en la naturaleza, en cadacentímetro cuadrado de terreno tienen lugar millares de cambios en el mismo instante. A primera vista puede parecer que todos estos incansables cambios tienen lugar completamente al azar. Se podría suponer que acabamos de pintar el caos y el desorden, pero no es así de manera alguna. Hace muchos años, la gente empezó a suponer que debía de haber una clase de simplicidad en esta gran variedad desustancias. Se llegó a la conclusión de que todo lo que existe, ya sea natural o sintético por el hombre está hecho de las mismas partes simples a las cuales se les dio el nombre de elementos. Existen pocos elementos, pero la combinación de ellos es lo que da origen a todas las sustancias que existen a nuestro alrededor.

¿Y ahora? Como se nombran los miles y miles de sustancias y ¿de qué estánhechas todas las cosas que vemos a nuestro alrededor? Estos son los temas de estudio de la QUIMICA.

Material y reactivos:

15productos comerciales utilizados en el hogar.

Procedimiento:

Los alumnos examinaran las etiquetas de 15 productos domésticos, los clasificaran de diferentes categorías y escribirán nombre y fórmulas de los compuestos que aparezcan en las etiquetas. Se recomienda variascategorías tales como: limpiadores (jabones, detergentes), productos alimenticios (ablandadores de carne, saborizantes, polvo para hornear, bebidas), productos para el hogar (líquidos destapa caños, venenos para insectos), aditivos para gasolina, productos de uso personal, medicamentos, otros.

Nombre comercial
Uso del producto
Formulación química
Fórmulas de los componentes
Jabón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Quimica
  • Articulo Quimica
  • Artículo Química
  • Quimica Articulo
  • quimica articulos
  • Quimica articul
  • Articulo De Quimica
  • articulos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS