Imprimir página |
La química
en el siglo XXI 
¿Ángel o demonio?Vicente Talanquer |
PARA MUCHAS PERSONAS LO "QUÍMICO" ES SINÓNIMO DE CONTAMINANTE, DAÑINO O PERJUDICIAL
ANTES DE COMENZAR debo hacer una confesión: yo con la química llevo unarelación pasional, una de esas relaciones que oscilan entre el amor y el odio. La quiero porque me ha enseñado a maravillarme con los secretos de la transformación de las sustancias, pero la detesto cuando me habla en clave, cuando me llena la memoriade símbolos y fórmulas. Me la comería a besos cada vez que me sorprende con la síntesis de un nuevo material y me fascina su persistencia por develar la identidad de las cosas, pero me saca de quicio su obsesión por los detalles y me atormentan lascatástrofes que se producen cuando alguien abusa de ella o la trata de manera poco cuidadosa.
Sentimientos contradictorios

Creo que a la mayoría de la gente también la inundan sentimientos contradictorios cuando escucha laspalabras química o producto químico. Por una parte, ya sea de manera consciente o inconsciente, los productos de la química nos encantan. Por ejemplo, todos saltaríamos de gusto y de emoción si mañana nos anunciaran que ya se sintetizó un fármaco para curar el cáncer o que sedesarrolló un medicamento que controla definitivamente el desarrollo del virus que provoca el sida. ¿Quién se atrevería a negar que la síntesis de antibióticos, analgésicos, tranquilizantes, y hasta del famoso Viagra, nos ha cambiado la vida? Tambiénes cierto que millones de personas se benefician cada día con el incremento en la producción de alimentos debido al uso de fertilizantes y plaguicidas desarrollados por los químicos. ¿Y qué decir de los plásticos, los colorantes, las pinturas, loscosméticos, los aditivos alimenticios, las cerámicas? A ver, ¿quién sería la o el valiente que estaría dispuesto a deshacerse de toda la ropa que esté fabricada con alguna fibra sintética o que ha sido sujeta a algún proceso químico? [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Química En El Siglo Xxi ¿Ángel o Demonio?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-El-Siglo-Xxi-%C3%81ngel-o-Demonio/2700881.html

MLA

"La Química En El Siglo Xxi ¿Ángel o Demonio?" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-El-Siglo-Xxi-%C3%81ngel-o-Demonio/2700881.html>.

MLA 7

"La Química En El Siglo Xxi ¿Ángel o Demonio?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-El-Siglo-Xxi-%C3%81ngel-o-Demonio/2700881.html>.

CHICAGO

"La Química En El Siglo Xxi ¿Ángel o Demonio?." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-El-Siglo-Xxi-%C3%81ngel-o-Demonio/2700881.html.