LA QUÍMICA EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS


Periodo prehispánico
Hace cerca de 5000 años, en Mesoamérica se había domesticado el maíz y el frijol además del guajolote con lo que la basealimenticia era completa, si bien aún se debate sobre la ingesta proteínica derivada de productos animales.
No había, sin embargo, animales grandes que resultara posible comer y que arrastraran carros conruedas. Las únicas ruedas inventadas en nuestro continente se usaban exclusivamente en los juguetes mexicanos. Por otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalarcarros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa. Las dos grandes zonas culturales de nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecierony prácticamente desaparecieron separadas.

En otros lugares del planeta, en particular lo concerniente a la domesticación de plantas y animales, la invención y el uso de la rueda, la metalurgia, lalengua escrita, y la producción de la pólvora, —es decir los inventos—, se comunicaron de un lugar a otro con relativa facilidad, en virtud de lo cual los bienes culturales de las sociedades humanasasentadas en aquellos crecieron y se diversificaron más rápidamente que en
las americanas.

En las dos grandes zonas culturales de América se desarrollaron empíricamente una gran diversidad deproductos, muchos de ellos soluciones a las exigencias cotidianas de la vida en el momento. Hasta donde sabemos estas culturas, dominadas por la religión, no se dieron a la tarea de interpretar el mundo,no construyeron modelos, ni teorías, no hicieron predicciones. Por eso no se puede hablar de una ciencia prehispánica. Sin embargo, como en el caso de la alquimia, el conocimiento empírico era enorme.Además de
todo lo relacionado con las plantas medicinales y de las técnicas para embalsamar, desarrolladas estas últimas en la zona andina , baste con mencionar:

• En Mesoamérica se conocieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). La química en las culturas prehispánicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-Las-Culturas-Prehisp%C3%A1nicas/24657815.html

MLA

"La química en las culturas prehispánicas" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-Las-Culturas-Prehisp%C3%A1nicas/24657815.html>.

MLA 7

"La química en las culturas prehispánicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-Las-Culturas-Prehisp%C3%A1nicas/24657815.html>.

CHICAGO

"La química en las culturas prehispánicas." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Qu%C3%ADmica-En-Las-Culturas-Prehisp%C3%A1nicas/24657815.html.