La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIEBRA

Noción de quiebra y similares

Quiebra: Estado de crisis de la actividad económica de una persona que le impide atender el cumplimiento de sus obligaciones. Es una situación de desequilibrio entre valores realizables y las prestaciones exigibles.
Conscientes del derecho concursal aplicable en la actualidad, podemos señalar que la quiebra es: “Estado de una persona,comerciante o no comerciante, que ha cesado en el pago de sus obligaciones, civiles o mercantiles, declarado judicialmente”.
La quiebra es una razón que pone fin de las actividades del comerciante, tanto para personas naturales y de igual manera en el caso de personas jurídicas. Y puede ser invocada por el propio deudor o por sus acreedores.

El art.1º de nuestra legislación concursaldefine el juicio de quiebra como: Aquel que tiene por objeto realizar en un solo procedimiento todos los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas en los casos y en la forma determinada por la ley.
Este juicio implica una especie de asociación de todos los acreedores del fallido, destinada a mantener la igualdad entre los interesados (salvo las causaleslegítimas de preferencias) y a facilitar la repartición proporcional del producto entre todos ellos, bajo la dirección de los funcionarios judiciales y de la justicia.

El Derecho Concursal o de Quiebra: Conjuntos de normas que regula la cesación de pagos velando por el tratamiento igualitario de los acreedores, por los legítimos derechos y por los intereses de la comunidad, a través de su triplecontenido sustantivo, procesal y penal.

Historia sobre la quiebra

Roma conoció desde el más antiguo período de su desarrollo jurídico la institución, teniendo diversas evoluciones. Sin embargo, ninguna constituyó propiamente la institución de la quiebra, como hay día la conocemos, la que en realidad nace en el período comprendido entre la Alta Edad Media y el Renacimiento. Aquípredomina el carácter público de la quiebra, se manifiesta por la intervención de los tribunales en la administración de los bienes y en la dirección de la ejecución. El tribunal proveía contra el deudor insolvente, a petición suya o de los acreedores, privándoles de la administración y abriendo la quiebra. El juez presidía la liquidación, fiscalizaba la contabilidad y tomaba las medidas oportunas para eldepósito en manos del curador de aquellos bienes del quebrado que no estuvieran en su poder, solicitando a los acreedores la presentación de títulos. Las ordenanzas medievales hacen de la quiebra una institución aplicable a los comerciantes y también a los deudores civiles. Pero, desde la ordenanza general de 1673, la quiebra se limitó expresamente a los comerciantes. El derecho de quiebra fue denuevo modificado por decreto de 20 de mayo de 1955, cuyas disposiciones organizaron el estatuto de los síndicos y continúan aminorando la severidad de las sanciones penales aplicables al fallido.
Actualmente la institución de la quiebra se rige en nuestro medio por la Ley Nº 18.175, publicada en el Diario Oficial de 28 de octubre de 1982.

Intereses comprometidos en la quiebraInterés del deudor: La quiebra produce efectos respecto de toda su actividad económica y en su situación jurídica se considera la quiebra como institución tutelar.

Interés del o de los acreedores: La quiebra representa un medio eficaz para compeler al deudor al cumplimiento de sus obligaciones y constituye el único camino para obtener un pago equitativo cuando el fallido tiene variasdeudas.

Intereses de los terceros: Les influye, toda vez que mediante el ejercicio de las acciones revocatorias pueden quedar sin efecto relaciones jurídicas celebradas con el deudor antes de ser declarado en falencia.

Interés de la comunidad toda: Cuando afecta al procedimiento colectivo. La paralización en las actividades económicas de la empresa quebrada significa de ordinario...
tracking img