Mayo del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intentar comprender cuales fueron las cusas de los acontecimientos del Mayo Francés, no es tarea sencilla, ya que no existe una única causa sobre ese momento. Las huelgas y las revueltasestudiantiles en masa, fueron las principales características de ese mes, todos movilizados por la enormidad de problemáticas que aquejaban a la sociedad de ese entonces.

Entre las causas que encontramos,tenemos una gran carga política de toda la década de los 60`, donde tenemos, por ejemplo, la muerte de Kennedy, de Martin Luther King y la del Che Guevara, uno de los organizadores y principales líderesde las guerrillas y movimientos revolucionarios en América Latina.


[pic]


Foto: jaquevedo


Además, el fuerte repudio de todo el mundo hacia la Guerra de Vietnam, la división del mundo endos bloques totalmente opuesto (capitalismo y socialismo), las recientes independencias de los países africanos y asiáticos, luego denominados Tercer Mundo por su desorganización política y pobrezaextrema y la Primavera de Praga, son algunos de los factores externos que comenzaron a provocar las revueltas dentro del país.


Otros factores son los ideológicos, con un creciente movimiento deideales de izquierda, principalmente anti imperialistas, como el marxismo, el maoísmo o el castrismo, influyentes al máximo en ese movimiento.




Pero además existían ciertos problemas internos comoel descontento de los trabajadores de no sentirse pertenecientes a la explosión económica al favorecer a los empresarios y no a éstos, que se sentían (y en muchos casos eran) explotados, sumado aldescontento estudiantil dadas las pocas expectativas de un futuro laboralmedianamente exitoso.


En este ambiente, comienza a gestarse un movimiento revolucionario muy grande, que culminó en unaserie de acontecimientos que abarcaron casi todo el mes, pero que no dejó mucha huella en Francia, ya que políticamente se reorganizó el país para evitar nuevas problemáticas. Si tuvo una influencia...
tracking img