La quimica en mexico (incompleto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. De la Química Madre hasta la llegada de “Quetzalcóatl”
En el México prehispánico se construyó una cultura riquísima dominada por la religión

El continente americano uno de los más ricos a nivel mundial ha ido evolucionando con el paso del tiempo, es necesario mencionar que no solo biológica sino culturalmente también, podemos empezar desde la domesticación de plantas y animales,la invención de artefactos que actualmente son de gran utilidad para el hombre, dentro de la región americana podemos encontrar a dos grandes culturas, la andina y la mesoamericana; estas, desarrollaron empíricamente una cantidad enorme de productos, muchos de ellos soluciones a las exigencias de la vida en el momento, sin embargo, no se dieron a la tarea de interpretar el mundo, no construyeronmodelos, ni teorías, no hicieron predicciones. Por eso no se puede hablar de una ciencia prehispánica.

Hablar del México prehispánico es remontarse a no mas de cinco mil años atrás, iniciando como ya he mencionado con la domesticación de plantas y animales, tales como, el maíz, el frijol, y el guajolote. También las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o seutilizaron en los juguetes mexicanos.

Desde los primeros tiempos el hombre ha buscado explicaciones a los cambios que se dan en la naturaleza, de manera aparentemente espontánea. Y lo cierto es que la práctica permitió a los seres humanos aprender primero a transformar y usar las sustancias, para después poder entenderlas quizá ya de una forma científica.

Sabemos que los habitantesprecolombinos de casi todo el continente compartían conocimientos acerca de algunas sustancias presentes en su entorno. Como por ejemplo la sal común(Cloruro de Sodio) compartiendo entre ellos el método de purificación de dicha sustancia, mismo que fue perfeccionado por los aztecas, el cual consistía en disolver la sal en agua, filtrarla, evaporar una parte por medio del calentamiento y dejarla enfriar.Otro campo en el que la transformación de sustancias se desarrolló ampliamente fue la metalurgia. En Mesoamérica sus habitantes conocieron y manejaron metales con gran habilidad. Sus artesanos dejaron muestras de la maestría con que trataron diversos metales en innumerables objetos de ornato y herramientas que se muestran en muchos museos importantes del mundo.
Como este caso, hay muchos otrosdescubiertos y desarrollados por la práctica ancestral indígena, que, en conjunto, fueron los primeros pasos sobre los que se asentó una parte importante de la industria química moderna.

Capítulo 2. Un Paseo por la Colonia hasta la Av. Independencia
El hilo conductor del desarrollo de la química en América en el periodo colonial es sin duda alguna la explotación de metales preciosos. Desde el sigloXVI la química en el continente comprende todo lo relacionado a la metalurgia y mineralogía hasta las guerras de independencia de principios del siglo XIX
Con el tino que lo caracterizó y que le permitió reconocer América, recorriéndola,
Alexander von Humboldt dijo:

“Las montañas del nuevo continente, como las del antiguo, contienen, hierro, cobre, plomo y otras muchas sustancias minerasindispensables para las necesidades de la agricultura de las artes. Si en América ha dirigido el hombre su trabajo casi exclusivamente hacia la extracción del oro y de la plata ha sido porque los miembros de una sociedad obran por consideraciones distintas de las que deben dirigir a la sociedad entera.”

A diferencia del oro, la plata viene acompañada de otros elementos, por lo que paraobtenerla pura hay que realizar diversos procedimientos químicos, y entre éstos la fundición históricamente ha sido uno de los más usados.

América Latina era y es un mosaico multicolor en el que algunos lugares se desarrollan mucho y pronto y otros permanecen estancados y aislados. Los contrastes son notables, entre los tres principales protagonistas de la región en el terreno de la química,...
tracking img