Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D Y T Nº 42

INVESTIGACION HISTORICA II

“La revolución Mexicana”

Cuarto año de Historia

Profesor: Torres, Fernando.

Alumna: Reynoso, G. Romina

La revolución mexicana

La revolución mexicana constituye uno de los momentos históricos más importantes de America Latina, ya que fue la primera revolución popular y agraria antes del estallido de la Primera guerra mundial.
Suanálisis e investigación ha transitado por las diferentes corrientes historiográficas, dando asi distintas interpretaciones de un mismo tema. Asi podemos encontrar a quienes definen a la revolución como el proceso que daría el impulso final a la conformación del estado mexicano moderno, como también a quienes desprestigian por completo dicho proceso.
Ahora bien, es claro que el objetivo de estetrabajo no es hacer una mera recopilación de datos, y reproducción de fechas y hechos que se dieron en el periodo que va de 1910 a 1919, sin embargo a continuación señalaremos en líneas generales el proceso histórico que se dio en dichos años, para luego pasar al tema que realmente nos compete, definir si esta fue o no una revolución.
El objetivo principal de dicho movimiento era la destitución delpresidente que se había perpetuado en el poder desde fines del siglo XIX, Porfirio Díaz, quien parecía no tener ganas de abandonarlo.
Bajo su lema “poca política, mucha administración” y mediante el uso del fraude electoral, Díaz había logrado no solo mantener la presidencia de México en su poder sino que también lograba garantizar un “orden” interno que favorecía a los estamentos másprivilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales.
Este modelo se mantuvo hasta el año 1910 cuando Díaz es derrotado en las elecciones que dan el triunfo de Madero, quien proponía el lema de “sufragio efectivo, no reelección”. No obstante Díaz se niega a aceptar la derrota y trata de encarcelar a Madero quien luego de escapar da a conocer el llamado Plan de San Luis dePotosí, en el que intentaba dar a conocer su idea política.
A pesar de que la propuesta de Madero no tuvo el éxito esperado, básicamente en la clase media, logro que masas campesinas se levantaran y apoyaran su lucha. Asi entran en escena la División del norte dirigida por Francisco “pancho” Villa, y el ejército del sur dirigido por Emiliano Zapata.
Ambos movimientos sostenían reclamosdiferentes, debido a las distintas necesidades de las zonas que representaban, no obstante, ambas fuerzas apoyaron a Madero.
Poco a poco se fue hundiendo el régimen de Díaz, cuyo ejército, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.
Lallegada de Madero a la presidencia mexicana significo para los campesinos el inicio de la esperanza, pero prontamente esta se vio caduca debido a que este no respondió a los pedidos de la masa campesina; la reforma agraria que esta clase esperaba nunca llego, por su parte los grandes propietarios esperaban una rápida acción que culminara con el desprestigio de Zapata y sus tropas.
En 1911 unalzamiento de las fuerzas zapatistas es resultado del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto que se había acordado en el plan de San Luis. Asimismo Madero debió soportar la constante resistencia de los sectores fieles, al derrocado sistema porfirista, y los Estados Unidos, que veían peligrar sus intereses comerciales y petrolíferos, también contribuyeron adesestabilizar el gobierno maderista.
En 1913 este gobierno llegaria a su final tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta, días después Madero es asesinado.
El nuevo presidente contó con el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad mexicana. Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos. En el norte, en los estados de Chihuahua,...
tracking img