la quinua

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
1. PRODUCTO
1.1. Denominación y composición
QUINUA (Chenopodium quinoa) de la familia de Quenopodiáceas. Es una Hierba que alcanza los 2 m de alto; su tallo posee hojas de diversas formas y color verde, rojo o morado; su inflorescencia terminal es en punta, con gran variedad de tipos; y las semillas miden hasta 2.5 m.
DISTRIBUCIÓN: Crece en los Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina, yha sido introducido a otros países del hemisferio norte.
El valor nutritivo de 100 gr de trigo es el siguiente:
Vitaminas: 
Perfil de Vitaminas en 100 gr: 
Vitamina B1............................ 30 mg 
Vitamina B2............................ 28 mg 
Vitamina B3.............................. 7 mg 
Vitamina C............................... 3 mg 
1.2. Variedades
De acuerdo a los ecotipos dequinua, generalmente se reconocen 5 categorías:
1. Tipo Valle, que crece en los valles andinos entre 2,000 y 3,600 msnm, con períodos largos de crecimiento.
2. Tipo Altiplánico, que desarrolla alrededor del lago Titicaca, resistente a heladas, sin ramas y de período de crecimiento corto.
3. Tipo Salar, propio de los salares del altiplano boliviano, con resistencia a suelos salinos yalcalinos.
4. Tipo de Nivel de Mar, que desarrolla en el sur de Chile y no posee ramas. Tipo Subtropical, de los valles interandinos de Bolivia, de color verde intenso y anaranjado.
5. También se han seleccionado cultivares modernos y hoy se sabe que en Bolivia y Perú se hallan las colecciones más importantes de ecotipos con más de 2,000 accesos.
Y según la INIA son 7 variedades de Quinua mejoradosque responde a la demanda tecnológica de las regiones productoras del país, en cuanto a rendimiento, calidad de grano, resistencia a enfermedades y plagas, así como cualidades agroindustriales:
6. Quinua Salcedo INIA
7. Quinua INIA 415 – Pasankalla
8. Quinua Illpa INIA
9. Quinua INIA 420 – Negra Collana
10. Quinua INIA 427 – Amarilla Sacaca
11. Quinua INIA Quillahuamán
12. Quinua INIAAltiplano (próxima a liberarse)
1.3. Usos y aplicaciones
a. alimentación humana
La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina.
b. alimentacion animal
La planta completa al estado frescohasta inicio de floración como forraje verde para los animales, las partes de la planta que quedan después de la cosecha, finamente picada o molida para elaborar concentrados y suplementos alimenticios.
c. control de plagas
Las plantas amargas con alto contenido de saponina, de granos negros y colores oscuros no son atacados por los insectos y en la generalidad de los casos, las raícesactúan como plantas trampa de nemátodos que atacan principalmente a los tubérculos (Papa, oca, olluco), por ello la costumbre de cosechar la quinua extrayendo la raíz y toda la planta para luego utilizar como combustible, tanto el tocón como la raíz donde van adheridos los nemátodes formando nudosidades a manera de rosarios.
d. ornamentales
Las plantas de quinua por sus colores vistosos,formas de inflorescencia, se utiliza como planta ornamental.
e. medicinales
Las semillas, hojas, tallos, ceniza, saponina se utilizan desde el punto de vista medicinal para curar más de veintidós dolencias y afecciones humanas, cuya forma y cantidades de uso son perfectamente conocidas por los nativos de las tierras altas y frías de los Andes de América (Janpirunas, Callahuayas, Teguas, Laiccas yCcamiris), principalmente de Perú, Bolivia y Ecuador.
f. rituales:
Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española.
g. cosméticos:
La harina disuelta en agua como mascarilla y para el lavado del cabello.
h. uso de la saponina:
La saponina de la quinua en la actualidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS